fbpx
/

Troker, la banda intérprete del cine mudo

El Teatro Diana abre sus puertas el próximo 20 de febrero a las 21:00 horas con la promesa de crear una experiencia que nos remonte a la época post-revolucionaria

Invitados por la Cineteca Nacional en agosto de 2011, la banda tapatía de jazz-fusión, Troker, asumió el reto de musicalizar la película más importante del cine silente mexicano El Automóvil Gris, producida en 1919.

Troker

Basada en los hechos ocurridos en Ciudad de México en los años posteriores a la Revolución Mexicana, (años caracterizados por asesinatos, robos y secuestros) la obra se desarrolla con la premisa de que una banda de delincuentes se ha disfrazado de militares y aterrorizan a la alta sociedad de la capital mexicana mientras un detective sigue de cerca sus huellas.

Dirigida por Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs, se ha proyectado en diversos países como España, Estados Unidos, Colombia e Inglaterra por ser considerada de “valor histórico y visionario”, debido a que Enrique Rosas filmó el fusilamiento de la agrupación delictiva y decidió agregar la toma al final de la producción, presentando de esta manera, un film que no se había visto en ninguna producción de aquella época.

La proyección de 117 minutos será abordada por Troker con la gran estrategia sonora que los caracteriza: jazz y rock con influencias de funk y hasta cumbia, virtud de la banda que permitirá a la audiencia, entender la interacción y lucha entre policías y ladrones, convirtiendo el trama en una historia sin necesidad de ser contada con palabras.

Además, el espectáculo cuenta con la colaboración del conocido caricaturista Trino Moreno en los gráficos y de Bushido Entretenimiento en la producción, por lo que promete ser un film con flexibilidad artística imposible de no ver.

Habrá disco nuevo

Después de la experiencia de musicalizar El automóvil gris, Troker lanzará el álbum titulado 1919 música para cine, en el que retoman parte de ese trabajo para crear nuevas canciones. El álbum, que contó con la producción de Gerry Rosado (del sello discográfico Intolerancia), podrá adquirirse en la presentación del próximo 20 en el Teatro Diana.

Troker
El nuevo disco de Troker podrá conseguirse exclusivamente en su presentación del 20 de febrero.

“Este disco se desprende de la música que utilizamos para la película, creada en 1919, de ahí viene el título del disco, sustraemos temas que creíamos podíamos trabajar más como una canción, ya que pensamos que, tocando todo el escore, no tendría mucho sentido sin las imágenes”, indicó Samo, bajista de Troker.

El L.P contiene 15 temas y todos los títulos están relacionados con la película. “Quisimos que se sintiera más como un disco que se pudiera escuchar en casa, en el carro, no trae como tanta locura o información como son las canciones de Troker y es otra faceta del grupo», agregan el músico.

“Nos interesa mucho el trabajo de música contra imagen se nos hace interesante y nos gusta el resultado, el álbum es producido por Gerry Rosado de Intolerancia, queremos que sea la otra cara que le mostremos a la gente que le gusta nuestro trabajo”.

Además de este material, el fenómeno causado por Troker y la musicalización del clásico del cine silente mexicano cuenta con un corto documental dirigido por Álvaro Fernández, donde recoge el proceso de creación y producción de la música.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.