fbpx
/

Artesanos de la radio

Mejorar la calidad de los contenidos y profesionaliza la radio en línea fueron algunos de los temas más relevantes del Coloquio Latinoamericano de Radios y Medios Electrónicos Independientes  celebrado en CUCEI

A principios de la semana pasada, entre el lunes 8 y martes 9 de febrero, se llevó a cabo el primer Coloquio Latinoamericano de Radios y Medios Electrónicos Independientes en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), un encuentro organizado por la emisora en línea Radio CUCEI. 

charlando-con-la-cultura-collignon
El locutor y periodista Alfonso Collingnon durante su participación. Foto: Radio Cucei.

Este coloquio ha supuesto una de las propuestas más alentadoras para generar comunidad, conocimiento e impulsar los diferentes formatos radiofónicos realizados a través de la web. Desde la radio comunitaria, como la que habita en la colonia Santa Cecila bajo el nombre de Radio Escarabajo o la perseverante Radio Centinela, estos proyectos dieron cuenta que la radio on-line no se trata únicamente de entretenimiento, sino de un servicio a la sociedad. Así lo manifestó Belén Palacios, conferencista que se adentró en el tema.

Por su parte, la aún no consolidada red de radios universitarias, en esta ocasión representada por los anfitriones de Radio CUCEI y Radio CUCBA, evidenció que las necesidades de comunicación de las facultades de la Universidad de Guadalajara son una realidad, y qué mejor que sus alumnos, profesores y trabajadores para construirla. Aquí tuvo la oportunidad de mostrar su proyecto Señal Global, un sitio coordinado por el productor y locutor Juan Almeida de contenido bajo demanda que extiende la oferta radiofónica de Radio UdeG, quien alentó a la comunidad de radialistas web a producir mejores contenidos.

almeida-coloquio-radios-eldescafeinado
Juan Almeida charló sobre Señal Global, proyecto virtual de Radio UdG. Foto: Radio Cucei.

Finalmente, el otro grupo de radios presentes en dicho coloquio fueron las enfocadas al gremio cultural, mismos que ofrecen una gran variedad de espacios a voces creativas y artísticas de la ciudad. Ahí hicieron presencia Lenous Cultura, Mexico Radio, Rol Gdl, Cereza Radio o Charlando con la Cultura, por nombrar algunos, conceptos que enriquecen la difusión con profesionalismo y que compartieron con pasión sus experiencias a los asistentes durante diversas mesas de debate.

El Descafeinado tuvo su oportunidad de ofrecer algo de lo mucho que se ha aprendido a lo largo de casi siete años en línea; primero como radio on-line, ahora como una revista y productora de contenido, pero siempre como un ente en movimiento que busca proponer alternativas de difusión de la cultura o el entretenimiento.

coloquio-radios-eldescafeinado
Diferentes emisoras charlaron  sobre los retos a los que se enfrenta la radio por Internet. Foto: Radio Cucei.

Sin duda de este evento saldrán proyectos e ideas que harán que las radios virtuales y medios en línea independientes se manifiesten, se desarrollen, crezcan y se profesionalicen en un futuro cercano, superando barreras y limitantes para hacer cada vez mejores contenidos y lograr mayores audiencias.

Habrá segunda parte

Luego de dos días de conferencias, mesas de debate e intercambios de ideas, este Coloquio Latinoamericano de Radios y Medios Electrónicos Independientes dejó con ganas de más. Quedaron sobre la mesa temas como los relacionados a la operación técnica o las normatividades a las que se enfrentan estos proyectos, pendientes para siguientes ediciones.

Como tarea, los representantes de las radios y websites, decidieron emprender una red de colaboración así como un programa radiofónico conjunto que pueda difundir la labor de este gremio en crecimiento.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.