fbpx
/

«El abrazo de la serpiente», acento latino en los Oscar

El abrazo de la serpiente

El filme colombiano El abrazo de la serpiente ha obtenido aclamación mundial tras su nominación en la Academia como Mejor filme de habla no inglesa

La película El abrazo de la serpiente originaria de Colombia y producida en 2015 fue dirigida por Ciro Guerra. El filme, realizado en formato 35 milímetros en blanco y negro, se postula como una de las cintas favoritas para ganar el Óscar el 28 de febrero próximo, tras ganar el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015.

el-abrazo-de-la-serpiente-eldescafeinado

La trama se desenvuelve en una narración con dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940, protagonizadas por un chamán amazónico llamado Karamakate y último superviviente de su tribu, y su encuentro con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, quienes parten hacia la búsqueda del Yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir.

El abrazo de la serpiente tiene diversas peculiaridades que la convierten en una de las favoritas al Oscar en la categoría Mejor filme de habla no inglesa, por ejemplo, la película está ligeramente inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana, un sitio que tenía 30 años lejos de las cámaras y el mundo cinematográfico debido a las dificultades que representan filmar en las selvas del Vaupés, caracterizadas por sus condiciones extremas.

El abrazo de la serpiente

El rodaje tardo cinco años para convertir a El abrazo de la serpiente en el primer largometraje de ficción que se aproxima al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas, de la mano de un reparto compuesto por Jan Bijvoet, Antonio Bolívar, Brionne Davis, Nibios Torres y Yauenkü Migue y un guión escrito por el mismo Ciro Guerra.

Su estreno en México fue el pasado 12 de febrero en la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Guadalajara, donde aún es posible verla hasta el jueves 24 en algunas salas de la Zona Metropolitana.

El abrazo de la serpiente busca abrir un espacio a la voz de los personajes que nunca han sido escuchados, como Karamakate, el último sobreviviente del pueblo que ve destruida la sociedad y decide recluirse en la soledad de la selva. Además de poner el acento latino en Hollywood.

https://www.youtube.com/watch?v=FdOYd-21qaA

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.