fbpx
/

El adiós de Bane, antes de que el cuerpo expire

Bane

La banda de hardcore estadounidense tomó la decisión de retirarse de los escenarios antes de que su acto en vivo pierda su energía característica

Bane, es una banda de hardcore punk con ideología straightedge (es decir, no consumen alcohol, tabaco ni ningún otro tipo de droga). El proyecto se originó hace veinte años en Massachusetts, Estados Unidos y lo integran Aaron Bedard en la voz, Zack Jordan y Aaron Dalbec en las guitarras, James Siboni en el bajo y Bob Mahoney en la batería. Iniciaron su carrera en 1995 en la escena underground de Worcester, y tras dos décadas de trayectoria han dado la vuelta al mundo con sus poderosos temas.

La agrupación se ha caracterizado por la gran cantidad de energía que desborda sobre el escenario, elemento que, en palabras de Aaron Bedard, es un requisito del hardcore. Basta con ver unos segundos de esta presentación del año 2000, para entender la vibra que tiene la agrupación.

Aquí hay una presentación más, pero de 2014 en Alemania. Se puede apreciar que incluso con el paso del tiempo, mantienen un show con mucho movimiento. El tema en cuestión se llama «Calling hours».

Es impresionante que a pesar de los catorce años que separan una presentación de la otra, los integrantes sigan gritando y saltando en un escenario que se llena de fanáticos, que gritan y saltan al unísono. Sin embargo, la banda está consciente de que esa energía puede agotarse, pueden tenerla en espíritu, pero para el cuerpo, el tiempo va dejando marcas. Por esta razón, Bane ha tomado la decisión de retirarse de los escenarios antes de que su acto en vivo decaiga a un punto que los deje inconformes a ellos y a sus espectadores.

En el siguiente video, la agrupación da un breve vistazo a sus orígenes y a lo que fue su filosofía desde un principio: divertirse, pasar un buen rato en el escenario y dar una alternativa al nivel de agresividad al que había llegado la escena hardcore estadounidense, esto con la intención de que cualquiera pudiera sentirse involucrado en sus conciertos. El clip cierra con el anuncio de su última gira por Europa.

Es un video bastante emotivo, si se es seguidor de la banda puede ser nostálgico, y si se es músico toca fibras internas, ¿hasta dónde llegarías con tu banda?

Este tour de despedida se llevó a cabo hace unos meses, aquí el set completo que tocaron en Göttingen, Alemania.

Así es, una banda que todavía llena foros y que se desvive en cada concierto se retira antes de que el cuerpo expire. Incluso Guadalajara no se queda fuera de su último adiós a los entarimados, puesto que darán un concierto el próximo 27 de febrero en el Foro Independencia.

Este es el último video oficial que lanzó Bane en 2014, «Final Backward Glance».

Por último y como material extra, en esta entrevista, su cantante Aaron Bedard, habla sobre la decisión de terminar la banda y su percepción de la escena musical en la que se mueven. Este material también toca fibras, ya que Bedard menciona el desgaste en su espalda, rodillas y voz, y menciona cómo ha sido acercarse a los cincuenta años de edad, sin una gran familia o hijos y con un incierto futuro después de su carrera musical.

Para las personas con proyectos musicales relacionados con el rock, punk, metal o hardcore, es fácil olvidar que se llegará a viejo, es usual pensar que uno podrá parase en un escenario toda tu vida y Bane recuerda que todo tiene un fin.

https://www.youtube.com/watch?v=j8TwMPxisp0

Texto: @Luis_Shatter.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.