fbpx
/

Estos son los filmes nominados a Mejor Película Mexicana en los Premios Mezcal

Gabriel Retes
Gabriel Retes presentará "Enamor(d)ados", su película 20 como cineasta y película número 20 y 47 como actor.

De 91 películas registradas, sólo 19 competirán por el máximo galardón del cine mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

En su categoría Hecho en México, el Premio Mezcal reconocerá a la mejor película mexicana del año, donde compiten nueve largometrajes nacionales, de ficción y documentales, en el marco de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo.

Gabriel Retes
Gabriel Retes presentará «Enamor(d)ados», su película 20 como cineasta y película número 20 y 47 como actor.

En alianza con Guadalajara Ciudad Creativa Digital, desde hace tres años el FICG otorga este premio, cuyo monto asciende a los 500 mil pesos para el director del filme, uno de los más cuantiosos para el cine nacional, explica el Festival.

Asimismo, con el firme objetivo de impulsar la sensibilización de los jóvenes hacia el séptimo arte, en cada edición de este reconocimiento se conforma el denominado Jurado Mezcal, integrado por 30 estudiantes de cine y comunicación, tanto del país como del extranjero (este año participan alumos de Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Suiza, Costa Rica y Argentina), que han sido postulados por reconocidas instituciones educativas para elegir a la película ganadora.

Esta convocatoria contó con 91 películas inscritas; 43 largometrajes de ficción y 48 documentales. De estas 19 fueron seleccionadas; además de los nueve competidores de Hecho en México; dos más participarán en la categoría Perlas Tapatías (dedicado al cine local: Derecho de playa y El lugar de las flores); dos más participan en Largometraje Iberoamericano de Ficción (Ciudades desiertas y La 4° compañía); cuatro en el Largometraje Iberoamericano Documental (Baño de vida, El charro de Toluquilla, Margarita y Nueva Venecia); una en Premo Maguey (Viviana Roccco yo trans de Diego Reyes) y una más, que forma parte de las Galas (Mr. Pig de Diego Luna).

[tabs title=»Estos son los filmes nominados a Mejor Película Mexicana»] [tab title=»1″]La balada del Oppenheimer Park
Director: Juan Manuel Sepúlveda
Este documental de 80 minutos habla sobre el proceso que siguen los tres nativos exiliados de reservas canadienses. Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater crean una película en el perímetro del parque donde comúnmente se reúnen.

[/tab] [tab title=»2″]El buen cristiano
Director: Izabel Acevedo
Situada en 1979, el filme narra como José Efraín Ríos pasa de impartir sermones cristianos en una escuela a dirigir el golpe de Estado de 1982.

[/tab]

[tab title=»3″]La carga
Director: Alan Jonsson Gavica
La película habla sobre Francisco Tenamaztle, un desconocido pero importante defensor de los indígenas en el siglo XVI.

[/tab] [tab title=»4″]De las muertas
Director: José Luis Gutiérrez Arias
Enclavada en el género policiaco, la película se desarrolla en un centro penitenciario y busca revelar el misterio que gira en torno al asesinato de varias mujeres.

[/tab] [tab title=»5″]Distancias cortas
Director: Alejandro Guzmán
El primer largometraje de ficción, realizado por Alejandro Guzmán se basa en la historia de Federico un hombre de 45 años que, por padecer obesidad mórbida, ha vivido encerrado en su casa desde hace 10 años.

[/tab] [tab title=»6″]Enamor(d)ados
Director: Gabriel Retes
En su película número 20 como director, el veterano cineasta mexicano, Gabriel Retes, aborda el tema de la educación en el país y quizá uno de sus momentos más críticos.

[/tab] [tab title=»7″]Maquinaria Panamericana
Director: Joaquín del Paso
Co-producida entre México y Polonia, es una cinta de comedia negra alegórica, filmada en 35 milímetros, que narra la historia de una compañía de máquinas constructoras enfrentada a la ruina después de que los empleados encuentran muerto a su jefe, en una tienda de refacciones.

[/tab] [tab title=»8″]Pies ligeros
Director: Juan Carlos Núñez Chavarría
Dirigida por un joven documentalista, el film relata la vida de un grupo de deportistas provenientes de la Sierra Tarahumara.

[/tab] [tab title=»9″]Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo
Director: Fernando González Sitges
Esta co-producción entre México y España analiza el mito que se ha construido en torno a su persona y explora la figura de un hombre con una vida llena de luces y sombras.

HernánCortés_entre_dios_y_el_diablo_eldescafeinado

[/tab] [/tabs]

Programa de mano

Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

6 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.