fbpx
//

Panadería Morelos, una reconstrucción de la memoria

Rescatando tradiciones. Foto: Siboney Flores.

Existen memorias, historias y vivencias que necesitan del calor de un café y la suavidad de un pan para poder relatarse. Necesitan de una panadería cuyas características sean el olor peculiar del pan tradicional y un rotulo de barrio que señale la existencia de esta.

Panadería Morelos
La exposición se mantendrá hasta el 17 de abril. Foto: Siboney Flores.

Pero, ¿cuándo podrán ser contadas en una ciudad donde las panaderías tienen un formato de cuarto con luz artificial, olvidándose de las bolsas color café que cubrían al pan, los pasillos largos y los enormes hornos? La tradición de un pan con canela que reunía a cientos de familias tapatías durante cada noche, parece esfumarse poco a poco.

Es por eso que un grupo de profesionales de distintas disciplinas se reunieron para conformar la Panadería Morelos, un programa educativo que funciona como vehículo para la reconstrucción de la memoria.

Este proyecto se encuentra en el patio trasero del Museo de la Ciudad (Independencia 684, en el Centro Histórico de Guadalajara) y cuenta con un tradicional horno y unas mesas en donde se puede ir a tomar café y comer un pan clásico hecho por panaderos vecinos.

Rescatando tradiciones. Foto: Siboney Flores.
Rescatando tradiciones. Foto: Siboney Flores.

La panadería es atendida de 12 a 16 horas y mientras te despachan, la persona encargada te contara la historia de una finca abandonada y semi-destruida en la calle Morelos. La persona que te atiende también enciende un televisor que muestra imágenes de los vestigios y hallazgos que se encontraron en dicha finca, al término de la conversación podrás llevarte uno de los fanzines que se encuentran sobre la barra.

Además, algunos días suceden cosas raras, tal vez la chica de la barra de sugiera buscar una pieza en algún sitio del museo, otras veces, escucharas voces cuya procedencia no podrás reconocer, que cuentan historias sobre el centro de Guadalajara y el barrio de Jesús María.

Además de un buen café y un rico pan, se puede visitar una exposición temporal.
Además de un buen café y un rico pan, se puede visitar una exposición temporal.

También podrás recorrer el área recóndita del museo y descubrir fotografías impresas, mapas, videos, documentos, cuadernos, vestigios y testimonios sobre la vida de la finca y la gente del barrio. Podrás grabar tu propia voz dentro de una cabina, relatando lo que venga a tu mente, desde la sensación que tienes al hacer una reconstrucción de las antiguas panaderías hasta describir alguna experiencia personal.

La Panadería Morelos estará en exhibición hasta el 17 de abril y se encuentra abierta de martes a sábados de 10 a 17:30 horas y los domingos de 10 a 14:30 Recuerda llevar a tus amigos y preguntar por los cursos de panadería, cartel y fotografía.

https://www.facebook.com/MuseoDeLaCiudadGuadalajara/photos/a.295315173892597.68276.286384138119034/1008051442618963/?type=3&theater

Texto: @SiboneyFt.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.