fbpx
//

François Dolmetsch, los signos ocultos de la urbe

El fotógrafo, de origen inglés, reside en Colombia desde la década de los sesenta.

Llegan al MUSA las obras de François Dolmetsch, traductor e intérprete de los signos ocultos en el palimsesto urbano

Palimsesto: manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá presentan la exposición “Palimsestos tropicales” de François Dolmetsch.

La exposición del fotógrafo... estará disponible hasta el 3 de abril.
La exposición de François Dolmetsch estará disponible hasta el 3 de abril.

Las 27 obras que son mostradas en la sala 7 del recinto cultural invitan a descubrir aquellos enlaces ocultos que disparan miles de conexiones, mensajes y sensaciones. Sin duda, la lente de François Dolmetsch sirve de filtro para enfocar y seleccionar la información adherida en los muros, fachadas y meandros de la ciudad.

A través de lo que muchos observadores describirían como “accidentes estéticos”, el autor muestra la multiplicidad de lectura que ofrece cada una de sus fotografías. Entre sus obras más aceptadas por el público se encuentran: «Festival sangriento», «Palimsesto Bogotano», «Puerco con sombrero», «Rasguños con libertas» y «Taller de los fantasmas».

Palimsestos, una selección de fotografías presentadas en el 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, se refiere a una superficie sobre la cual yacen múltiples capas de escritura o contenido. A pesar de que las imágenes contienen revestimientos visibles de carteles, murales y otras escrituras urbanas que han sido raspadas de fachadas, también guardan edificios y espacios interiores que se convierten en palimpsestos de ideologías culturales, adaptaciones religiosas e interacciones socio económicas.

El fotógrafo, de origen inglés, reside en Colombia desde la década de los sesenta.
El fotógrafo reside en Colombia desde la década de los sesenta.

Las obras del inglés, nacido en la década de los cuarenta en Surrey y residente en Cali, Colombia desde los sesenta, generan una controversia entre lo visible a simple vista y los laberintos simbólicos que conducen a encuentros y desencuentros de nuestras ideas sobre la imagen.

Gustavo Ortiz Serrano, curador de la muestra, lo expresa así:

“Después de ver las imágenes que nos propone Dolmetsch, seguramente que ya no podremos caminar tranquilos por ninguna calle porque los muros nos enviarán mensajes, las fachadas nos seducirán con sus colores y las casas abandonadas nos contarán las historias de quienes las habitaron y las huellas que dejaron perennes en sus lares.”

«Palimsestos tropicales» estará disponible hasta el 3 de abril en el MUSA (Juárez 975, Guadalalajara) de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.