fbpx
/

Pennywise, una historia de tres décadas de punk

Pennywise

La agrupación californiana visitará México por primera vez para presentar “Yesterday” su placa más reciente

Tras casi 30 años sobre los escenarios, Pennywise ha sido uno de los fieles sobrevivientes de la escena punk estadounidense; su reinvención ha sido constante, desde la tragedia hasta los éxitos.

"Yesterday" es el disco más reciente de la banda, data de 2014.
«Yesterday» es el disco más reciente de la banda, data de 2014.

Pennywise es un proyecto de punk rock que se formó en California en 1988 bajo la batuta del cantante Jim Lindberg, el guitarrista Fletcher Dragge, el bajista Jason Thirsk y el batería Byron McMakin. La agrupación, que tomó el nombre de la novela de Stephen King del mismo nombre (conocida como “Eso” en México), inició como un proyecto que se presentaba en fiestas locales, siempre intentando tocar la mayor cantidad de canciones posibles antes de que se apareciera la policía y diera fin al espectáculo. 

Desde sus dos primeros discos estos punketos demostraron la capacidad que tenían, pero no fue hasta el lanzamiento de su tercer disco, About Time de 1995 cuando la agrupación alcanzó un gran éxito comercial.

Tras el despegue en 1996, Jason Thirsk decidió ausentarse de la banda ya que luchaba contra el alcoholismo y la depresión, sin embargo decidió terminar con su vida disparándose en el pecho en agosto de ese mismo año. Tras este trágico suceso se integró el bajista Randy Bradbury para grabar el cuarto disco de la banda, Full Circle (1997).

Este álbum fue dedicado a la memoria de Jason e incluyó una nueva versión de “Bro Hymn”, un tema que originalmente había sido parte del tercer disco y que Jason había escrito como tributo a tres amigos que habían fallecido. La versión original versa: «Canton, Colvin, Nichols, this one’s for you», pero en la versión actual se cambió por «Jason Matthew Thirsk, this one’s for you».

El proyecto salió adelante y siguió publicando discos e incluso algunos llegaron al afamado Top 200 de Billboard. En 2008 publicaron Reason to Believe, álbum que Pennywise colocó gratuitamente en su página de MySpace llegando a más de 400 mil descargas, sin duda una de sus producciones más exitosas.

En agosto de 2009 su vocalista Jim Lindeberg anunció que tras veinte años de trayectoria y buenas experiencias dejaría el proyecto. Entonces se integró Zoli Téglás, quien solía ser el frontman de Ignite, otra banda de hardcore y punk de la escena californiana.

Ya con Téglás al frente, comenzaron la producción de un nuevo material y giraron por festivales como Warped Tour 2010 e hicieron giras internacionales. El lanzamiento del nuevo álbum -titulado All or nothing– se aplazó en diversas ocasiones, pero finalmente se publicó en mayo del 2012. Un mes mas tarde, durante un show en Alemania, Zoli Téglás se lesionó la espalda y tuvo que recibir cirugía de emergencia. Debido a esto la banda tuvo que cancelar todas sus presentaciones.

Pennywise
La banda se formó en 1988 en Hermosa Beach, California.

Téglás había pensado en dejar la agrupación y se había mantenido en contacto con Lindeberg proponiéndole regresar al proyecto. En el mes de octubre Pennywise anunció que Lindeberg regresaría y que se llevaría a cabo un concierto en enero de 2013 para conmemorar los veinticinco años de la banda.

Con el regreso de Jim, el grupo comenzó a trabajar en una nueva producción, la cual se publicó en 2014 bajo el título Yesderdays. «Un nuevo álbum de viejas canciones», según explica Lindeberg, ya que incluía temas que se habían compuesto desde los inicios de Pennywise y que nunca habían sido editados. También se incluyeron canciones compuestas por Jason Thirsk.

Pennywise en México

Este disco sonará en México en el mes de abril en una gira conjunta con los neoyorquinos de H2O. Es la primera vez que Pennywise visita el país, donde darán conciertos en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

pennywise-en-mexico-eldescafeinado

Texto: @eldescafeinado / @Luis_Shatter.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.