fbpx
/

Mariana Madrigal, reinterpretando la mexicanidad

Mariana Madrigal

Hace apenas un año que comenzó a pintar, pero el gusto por el dibujo lo lleva desde que tiene memoria

Líneas, colores, tejidos, folclor, animales, México, alebrijes, artesanías. Todos estos son los elementos que inspiran a Mariana Madrigal, una joven artista de origen tapatío que poco a poco se abre camino entre el ámbito artístico local.

“Me llamo Mariana, tengo 21 años, nací aquí en Guanatos y siempre he vivido aquí. Estudio diseño industrial, mi meta en la vida es tener mi propia carpintería y mi comida favorita es el pozole y los tacos de suadero”. Así es como ella misma se describe.

Mariana Madrigal
Mural de Mariana Madrigal.

Hace apenas un año que comenzó a pintar, pero el gusto por el dibujo lo lleva desde que tiene memoria. Ella misma describe la pintura como “padrísima, es una terapia, creo yo, y es el tiempo en el que me destapo la cabeza”.

Al hablar de su inspiración, no hay algún artista en concreto que la haya influenciado, su obra se inspira en aspectos típicos mexicanos como los tejidos, las artesanías, los alebrijes y toda clase de animales. Su especialidad son los murales, la ilustración en formato pequeño es algo en lo que aún no ha incursionado completamente, a ella le gustan las líneas grandes y vistosas.

Podemos notar una relación directa entre el diseño industrial y el estilo que sigue su obra, el amor por las líneas, los colores, las composiciones y un agudo sentido de la estética es lo que caracteriza a cada pieza.

En cuanto a su trayectoria se refiere, ha participado en exposiciones colectivas, como “Santo Demonio”, que se tuvo lugar en la ciudad de Morelia donde intervino una máscara de luchador. También ha expuesto en varios bazares locales.

Mariana Madrigal.
Obra de Mariana Madrigal.

De sus planes a futuro, Mariana explica:

“… pues no sé qué vaya a pasar, pero me gustaría irme a vivir a la playa terminando mi carrera y seguir pintando y haciendo muebles, mi mayor sueño es conseguir la felicidad haciendo lo que amo”.

Y si de sueños hablamos, su sueño guajiro es ser famosa por su talento: “salir en revistas y tener tiendas de muebles por todo el mundo, creo que la pintura es parte de mí y el reconocimiento es más que suficiente”, agrega.Mariana Madrigal es una artista activa y en constante movimiento, está cercana al ambiente artístico local, y por lo tanto, está consciente de la difícil lucha que se debe hacer para conseguir un nombre.

“Como artista local, recomiendo a la banda que le echen ganas, que practiquen mucho, sea lo que sea que hagan, que ninguna crítica es negativa, al contrario, que aprendan de las cosas que la gente piensa y opina y que sobre todo se diviertan. Y pues la artisteada en Guanatos está chida, pero a mí se me hace que falta algo, no me llena, está chido que se abran plataformas para que la gente con talento se dé a conocer pero creo que la difusión y el alcance que tienen esas plataformas no siempre es bueno, pero poquito a poco la vida cambia”, externa.

La obra de esta joven artista nos recuerda que el talento está a la vuelta de la esquina, en los rincones más inesperados de la ciudad, sólo hay que saber observar. Y como buena evangelizadora del ámbito local artístico, Mariana nos recomienda seguir el trabajo de Jorge de la Cruz, de Estefanía Lau y de Evelyn Verdin.

Puedes seguir su trabajo en su sitio oficial de Facebook.

Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.