fbpx
//

Grabado, fotoperiodismo y crónica permanecen en el MUPAG

Almanaque MUPAG

Hasta el 29 de mayo permanecerán en el MUPAG las tres exposiciones de artistas gráficos tapatíos inauguradas en marzo.

¡El Borracho! ¡Lotería!

Los 50 participantes del Taller de Grabado del Museo de Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG), dirigidos por la maestra Margarita Vega, decidieron crear “La lotería del borracho” a partir del personaje de un borracho y lo que acontece en una cantina.

La muestra cuenta con 54 grabados, entre los cuales destacan: El bohemio, la alegata, el llorón, el conejito play boy, la rockola, la fichera, el músico y la muerte.

Para crear los grabados se utilizó la técnica de linografía, la cual consiste en grabar imágenes en linóleo. Con dicha exposición, se demuestra una vez más la calidad, el ingenio y el humor del mexicano.

Expocrónicas

Vanesa Robles es una reportera que ha dedicado 22 años de su vida al trabajo en comunicación y que además ha recibido cinco premios estatales, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Cemex-FNPI de periodismo iberoamericano.

Vanesa Robles
Vanesa Robles. Foto: MUPAG.

La experimentada periodista presenta “Expocrónicas”, una exposición de cinco crónicas que fueron publicadas en el diario El Informador entre septiembre de 2012 y mayo de 2013.

Las crónicas de la periodista, reflejan historias del contexto de Jalisco: la desaparición de personas en Lagos de Moreno, la impunidad e inexistencia de justicia en el sistema penal, la realidad que afrontan las servidoras sexuales, la transformación de los terrenos dentro de la ciudad -en este caso el balneario “Lindo Michoacán”- así como la historia de una dama que lloraba por placer ante la muerte de un desconocido.

A través de estas crónicas, Vanesa busca reflejar historias trascendentales a través de un lenguaje sencillo. La periodista que tiende a contextualizar sus crónicas busca detallar lo implícito de un acontecimiento para atrapar al lector.

Almanaque 2015

Las palabras sobran cuando la imagen refleja todo lo que se tiene que decir, esa, es la característica de la colección que fue creada entre 35 fotodocumentalistas y fotoperiodistas jaliscienses.

Almanaque MUPAG

Las imágenes que fueron tomadas en el año 2015, reflejan distintos contextos: narcobloqueos, emboscadas a policías, daños ocasionados en Melaque por el Huracán Patricia, inundaciones, operativos contra los puestos ambulantes, marchas que exigen la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, celebraciones fanáticas y religiosas, descubrimiento de restos óseos tras las excavaciones de la construcción de la línea tres del tren ligero, una mirada a la cosecha de maíz, la contaminación de Juanacatlán, la crisis que atraviesas las instituciones educativas ante el recurso económico, la realidad de la pobreza, la destrucción de casas por falta de mantenimiento, la vida de un travesti, los momentos que atesoran los escenarios, un futbol violento, un futbol esperanzado, una corrida de toros en donde el toro toma justicia por sí mismo, la imagen de Fernando del Paso –ganador del Premio Cervantes 2015-, la despedida del hijo del Perro Aguayo y las elecciones de la Presidencia Municipal a Guadalajara en 2015.

En su totalidad, la exposición desafía dos cosas: el tiempo y la posibilidad de lograr enfocar la mirada del otro hacia un evento que es obvio pero que a su vez es aterrador.

Los 35 participantes que crearon esta muestra buscaron en cada milímetro de la ciudad, un hecho que valiera la pena conservar, pero, ¿cómo saberlo? Sólo aquellos fotoperiodistas y fotodocumentalistas que tienen la obligación de sostener una cámara entre sus manos, tienen el don de saberlo; porque cualquier realidad cabe en una cámara, sabiéndola acomodar. O todo puede suceder, sabiéndolo observar.

Estás tres exposiciones se pueden visitar de manera gratuita de martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, mientras que los sábados y domingos el MUPAG abre sus puertas de 10:00 a 15:30 horas.

Texto: Siboney Flores

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.