fbpx
/

Folk pop melancólico: Mon Laferte, Vol. 1

Mon Laferte se enfila hacia la dirección correcta y deja claro que se ha convertido en todo un fenómeno musical en el continente

Alguna vez la costarricense Chabela Vargas dijo en una entrevista: “¡Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana!”, y al parecer esta frase aplica también para la chilena Mon Laferte (a.k.a Monserrat Bustamante Laferte), quien con su producción Mon Laferte, Vol. 1, tercera de su discografía, nos deleita con una gran influencia de música folclórica y popular mexicana, que va desde el bolero, el mariachi, el ska, las baladas, el pop acústico y algunos toques experimentales.

Mon Laferte Vol. 1

Mon Laferte retrata lo que podría ser el disco ideal para escucharse en una reunión de día de muertos; con solo ver la portada se pueden percibir  los sentimientos oscuros e intensos de su L.P, lanzado el año pasado y que ha supuesto todo un éxito a nivel musical.

Su Vol. 1 comienza con “Tormento”, una introducción fuerte que marca la pauta para lo que será el resto del disco, Monserrat nos recibe una balada oscura, confesante, intensa, con trompetas a la The Mars Volta y órganos lúgubres reminiscentes a los años 70. Le sigue “El cristal”, bolero oscuro, con una letra que habla de la muerte de una mujer; luego, un ska ligero y alegre con “El Diablo”, pasando a la balada de “La visita” con toques folclóricos de pasado melancólico y “Amor completo” -uno de sus sencillos más conocidos- con influencias soul de amor confesante de los años 50.

Destaca “Un alma en pena”, pues presenta de las mayores combinaciones de influencias chileno-mexicanas y con una estructura lírica irregular que nos evoca a una imagen muy clara del país. Pasamos a un escenario más pop rock y movido con “Tu falta de querer” y “Salvador”; prosigue la tex-mex agridulce “Si tú me quisieras” para dar paso a la pieza más experimental: “Malagradecido”, que suena con acordes disonantes y dolorosos y de letras infecciosas llenas de ira para rematar con el pequeño pasaje de “La noche del día que llovió en verano”.

Con una instrumentación excelsa y nada conformista así como letras que no abusan de los clásicos clichés y que describen y evocan imágenes y sentimientos bastante claros, Mon Laferte, Vol. 1 se enfila hacia la dirección correcta, y deja claro que la cantante sudamericana se ha convertido en todo un fenómeno musical…

Aquí puedes descargar Mon Laferte, Vol. 1.

https://www.instagram.com/p/BEjYkmmnaIC/?taken-by=monlaferte&hl=es

Texto: Darío Mozqueda.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

4 Comments

  1. […] La música siempre está en constante crecimiento y expansión, es por ello que no podemos dejar de lado esa banda que en algunos años se posicionará con gran talento y será posiblemente un nuevo referente. Para muchos quizás la representación de nueva generación no sea de aceptación, sin embargo el título se lo ha ganado Mon Laferte. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.