fbpx
//

Papirolas vuela al espacio

Papirolas

La vigésima primera edición de Papirolas se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo en Expo Guadalajara.

El festival que estimula la creatividad e imaginación de niños y jóvenes a través de experiencias culturales y educativas, tendrá a la astronomía como temática anual.

papirolas

Para esta edición de Papirolas, el Comité Técnico integrado por académicos e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería en conjunto con el Instituto de Astronomía, han preparado 53 talleres distribuidos en cuatro espacios: El color rosa tendrá las actividades de Letras Para Volar; el rojo será operado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), mientras que los espacios amarillo y verde estarán en los pabellones y realizarán las actividades del Planeta de las Ideas.

Además de los talleres, Papirolas tendrá una serie de espectáculos en el teatro Galaxia y el Estrella, en el Mini Foro Cometa y en los pasillos del evento. Referente a las actividades especiales, se llevará a cabo por segundo año consecutivo la Olimpiada de Matemáticas y la presentación de cinco libros: “Atención, ya estoy en las redes” de la niña Fernanda González Viramontes; “One Punch Man” de la editorial Panini; “Los días de la semana” de Tessie Solinís; “Comunidades Invisibles, de la nota roja a la nota cultural” del promotor cultural Antonio Camacho; y “Fe, ritos y tradiciones en Jalisco” del fotógrafo José Hernández-Claire.

Como parte del programa se encuentra la participación del ex astronauta estadounidense de la NASA, José Hernández Moreno, quien compartirá su historia, desde sus orígenes campesinos, hasta cómo logro ser uno de los astronautas que integraron el viaje en la nave Discovery en 2009. Para reforzar la idea de lo que es viajar al espacio, se contará con las exposiciones: Fe, Ritos y Tradiciones en Jalisco, El Espejo del Universo, Fotografiando los cielos de México y la Exhibición de Arte Espacial.

Papirolas

En cuanto a capacitación, se dará a padres, docentes y gestores culturales, el curso taller “Recursos didácticos de astronomía” impartido por los Silvana G. Navarro Jiménez y Luis José Corral Escobedo, además de seis conferencias: “Clasificación y evolución estelar”, “Arqueoastronomia” y “La ciencia en las series de ficción” impartidas por Simon Nicholas Kemp, “Agujeros negros, habitantes solitarios del universo” por Juan Carlos Degollado; “El Sol” por Gerardo Ramos y “Meditación escolar” Héctor Antonio Emiliano Magallanes.

Los boletos en las taquillas de Expo Guadalajara tendrán un costo de $45 pesos, mientras que en preventa para grupos escolares, el costo será de $35 pesos. Los horarios para las escuelas serán los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril, de 9:00 a 19:00 horas y el público en general tendrá acceso de miércoles a viernes de las 15:00 a las 19:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.