fbpx
/

Transparent, la necesaria reflexión sobre identidad transgénero

Transparent, serie producida por Amazon Studios y que se estrenó en 2014, prepara el rodaje de su tercera temporada.

Sarah: Estas diciendo que comenzaras a vestir como una mujer todo el tiempo.
Maura: No cariño, toda mi vida, mi vida entera he vestido de hombre.

Este fragmento de diálogo que pertenece a la propuesta serial que ofrece Amazon dentro de su variado catálogo de contenido bajo demanda, resume la trama de Transparent, serie que se estrenó con diez episodios en febrero de 2014, que continuó con otros 10 en diciembre del año pasado y que está por estrenar su tercera temporada.

Transparent
Fotograma de Transparent.

Partir de una experiencia meramente familiar es lo que Jill Soloway creadora, productora, a veces escritora y directora de la serie, tomó para establecer su planteamiento primario: el anhelo de un hombre maduro por exteriorizarse como mujer yla forma en la que lo consuma.

Las consecuencias después de haber guardado en silencio tan íntimo secreto y revelarlo, vienen como cascada que trastoca el orden habitual de la familia Pfefferman, núcleo compuesto por el ex matrimonio de Morton L. Pfefferman (Jeffrey Tambor) y Shelly Pfefferman (Judith Light) y sus tres hijos: Sarah (Amy Landecker), Josh (Jay Duplass) y Ali (Gaby Hoffmann).

Una vez que los miembros de la familia viven en diferentes ‘hogares’, Morton decide concretar un deseo que, por medio de vueltas al pasado, devela que ha estado presente de manera constante en sus vidas e incluso que ha ido cumpliendo de manera esporádica.

transparent-reseña-eldescafeinado

Mostrarse ahora como mujer transgénero y nombrarse Maura significa un acto de sinceridad y autodescubrimiento que desemboca en una invitación a la reflexión para todos los miembros de la familia Pfefferman, afectando todo planteamiento establecido con anterioridad.

Transparent efectivamente retrata el desconocimiento que cada uno de los miembros de la familia tiene con el otro, situación que no parece extraña por la inclinación hacia lo confidencial y reservado que comparten sus integrantes. Aun así, la manera en que se da espacio a la situación a cada personaje de manera individual, expone las dificultades por las que atraviesan y que los orillan a un tipo de egocentrismo casi necesario. Esto deja claro que no solo la figura paterna se encuentra resolviendo asuntos vitales que habían sido aplazados por conveniencia, desconocimiento, desinterés o temor.

Durante los Globos de Oro de 2015, su protagonista Jeffrey Tambor, fue reconocido por la Mejor Actuación Masculina en una serie de televisión y Transparent obtuvo el premio a la Mejor Serie de Televisión. Tambor, actor de 71 años que aparece en los créditos de casi doscientas películas y series de televisión, también ganó el reconocimiento por Mejor Actuación Masculina en serie de comedia en la pasada edición de los Screen Actors Guild Awards.

Sin duda se trata de una serie que invita a la reflexión, que vale la pena por su comedia pero que destaca más por el drama implícito y la excelente actuación de su reparto.

Puedes verla aquí.

Texto: Jesús Sebastián.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.