fbpx
/

Regreso a las raíces y mezcalito para bailar

La propuesta musical de María Mezcal trae consigo cultura, identidad y un rescate fresco de los sonidos autóctonos de México.

Desde mayo de 2014 emergió en Guadalajara una agrupación que tiene como principal motivo rescatar raíces de la música tradicional mexicana, agregando sabor y variedad con una mezcla de géneros que van desde el son cubano, hasta sonidos electrónicos, pasando por tango, danzón, el rap, la canción vernácula o el soul.

maria mezcal
María Mezcal busca una mezcla constante de sonidos tradicionales con toques contemporáneos como el soul o el rap. Foto: Facebook María Mezcal.

María Mezcal busca agregar un toque contemporáneo a la música mexicana, enriquecer el sonido tradicional sin escatimar al momento de emplear todo tipo de herramientas, lo que recrea una imagen que traerá recuerdos a las generaciones adultas, pero también aportará identidad nacional a las más jóvenes.

La banda está conformada por diez integrantes: Alejandra Pérez y Guillermo Guzmán en la voz; Raúl Gómez en la trompeta; Mario Rodríguez en el saxofón alto; Tiztuan Gutiérrez en los teclados; Esteban Ñañez en el bajo; Antonio Flores en el trombón; Hugo Chagoyán en las percusiones; Mario Robles en la batería y Arturo “Turih” Rodríguez en la guitarra.

Con una alineación diversa y llena de recursos musicales podemos estar seguros de que hay gran variedad en su sonido. Cabe destacar que, aunque María Mezcal fue creada por estudiantes de la Universidad Libre de Música (ULM), con sus dos años de trayectoria, músicos de diversas índoles y bagaje musical han pasado a formar parte dicha alineación para consolidarla como una propuesta distinta y prometedora de la escena local.

maría-mezcal-guadalajara-eldescafeinado
El sonido se María Mezcal se torna distinto y prometedor dentro de la escena local. Foto: Facebook María Mezcal.

Hasta la fecha la agrupación se ha presentado en diversos foros de la ciudad, como el festival Sonidos de Invierno realizado por ULM en colaboración con el gobierno de Guadalajara, Casa Musa o la 5° Feria Ambiental Colomos, buscando aún la consolidación dentro del círculo artístico del Área Metropolitana.

En el mes de octubre del año pasado, María Mezcal se vio beneficiada con el fondo cultural gubernamental Proyecta, lo que les permitió dar comienzo a la grabación y maquila de su primer E.P, un demo de cinco temas que se pueden escuchar en Soundcloud desde el pasado mes de mayo.

Para tomar nota

Su tema ‘Baila conmigo’ es una canción electro­latina “para los que quieren bailar todo el día y olvidarse de las complicaciones”, relatan sus autores en redes sociales, y agregan: “nos describe aquellas sensaciones de fuego y pasión de tener a esa persona cerca […] “una canción que tiene ritmo para toda la noche”, rematan.

El material debut de María Mezcla lo complementan ‘Recuerdos’, ‘Arrabal y pasión’, ‘Te vi soñar’ y ‘Tu reputación’, propuestas sonoras eclécticas y bailables que se alejan de los ritmos convencionales.

Texto: @eldescafeinado / Yair Ortiz.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.