fbpx
/

Matisse, Picasso, Murillo, Siqueiros: ‘Los Modernos’ continúan su estancia en el MUSA

Francia y México se unieron para mostrar exposición con más de 100 obras de los vanguardistas del siglo XX.

Gracias a la colaboración entre el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia y el Museo Nacional de Arte, se conformó ‘Los Modernos’, una exposición que refleja las exploraciones comunes entre el arte moderno europeo y mexicano del siglo 20.

‘Los Modernos’ es una exposición que incluye obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse, Francis Bacon, Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Fernand Lèger, Pierre Soulages o Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo, Roberto Montenegro, entre otros. En estas obras se refleja la manera en que los artistas rompieron la tradición de representar lo natural y crearon nuevos lenguajes artísticos que hoy reconocemos con el nombre de ‘vanguardias’.

Los_Modernos_1.jpg
Foto: MUSA,

La exposición muestra un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX y, para facilitar la experiencia, la exposición está divida en nueve líneas temáticas.

Desnudo

Como lo indica el nombre, se trata de desnudos femeninos que incitan a terminar con el canon de la belleza frágil y delgada, las obras presentadas invitan a ver caderas prominentes, cinturas regordetas y miradas tiernas.

Luz

Desde paisajes hasta objetos, se pueden observar de diferente manera a partir de ser iluminados con la objetividad de resaltar su belleza y contorno.

Retrato

Las obras presentadas son retratos de personas que posan ante el artista, pero con la peculiaridad de mostrar detalles íntimos que van desde las flores colocadas en la mesa, muebles, dijes, perfiles, colores, expresiones y miradas que logran crear un contexto sobre la época.

Los_Modernos_2.jpg
Foto: MUSA.

Surrealismo

Son obras creadas a partir del inconsciente de los artistas. Las obras presentadas son enigmas que reflejan lo más recóndito del ser humano a partir de formas y figuras sin orden alguno.

Color

Esta sala está dedicada al valor del color, su importancia, el modo en que impregnan, las formas que construyen y las sensaciones que dan los diversos colores.

Abstracción y Espacio 

Formas, bordes, contornos, volúmenes, fragilidad, dureza y frialdad son algunos de los aspectos que se manejan en las obras de expresionismo abstracto.

Paisaje

Estas obras hacen hincapié en los colores, las sombras, la claridad, los movimientos que se realizan en el día, la naturaleza y el proceso de construcción y transformación de algunas ciudades emblemáticas.

La exposición de ‘Los Modernos’ se compone por una selección de más de 100 obras que se pueden ver de manera temporal hasta el 10 de julio en el Museo de las Artes (Musa), ubicado en la calle Juárez 975 con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.