fbpx
/

Emprendimiento Social México inicia laboratorio

«Todo mundo quiere ser dueño de su propia empresa y nadie quiere ser Godínez… pero nadie está apuntando a emprender para resolver problemáticas sociales»

Emprendimiento Social México es una comunidad de emprendimiento e innovación social que busca resolver problemáticas sociales a través de proyectos innovadores que sean rentables. El desarrollo de la comunidad se basa en dos programas principales: fomento del conocimiento mediante conferencias y talleres, y formación a través del laboratorio de emprendimiento e innovación social.

emprendimiento-social-mexico-cpmx7
Resolver problemáticas sociales es el objetivo de Emprendimiento Social México. Foto: Facebook.

“Ahorita si está muy de moda que todo mundo quiere ser dueño de su propia empresa y nadie quiere ser Godínez… pero nadie está apuntando a emprender para resolver problemáticas sociales y justamente eso es el emprendimiento social” explicó Alejandro Hernández encargado de la coordinación de proyectos de la comunidad.

Por dicho motivo en el mes de abril, la comunidad llevo a cabo la Gira Universitaria de Emprendimiento Social, dirigida a 10 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara, donde se ofreció conferencias y talleres y a la par, se lanzó la convocatoria del laboratorio de emprendimiento e innovación social.

La convocatoria tuvo 350 solicitantes de los que selecciono a 120 universitarios que contaran con las características. “Buscábamos jóvenes que fueran sensibles a las problemáticas sociales, que tuvieran conocimiento técnico de su carrera y compromiso a largo plazo”, menciona Jorge Heredia, co-fundador y coordinador general de Emprendimiento Social México.

El laboratorio está conformado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de universidades privadas e incluso de otros estados. Los participantes tendrán 20 semanas para ser capacitados sobre las bases del emprendimiento social para que finalmente diseñen soluciones a las problemáticas sociales mediante modelos de negocios.

Emprendimiento Social México
‘La ciudad está cambiando’ uno de los eventos donde partició Emprendimiento Social México en el marco del Campus Party 2016. Foto: Facebook.

Para llevar a cabo el laboratorio, los seleccionados se dividieron en cuatro bloques para que puedan asistir a las sesiones. A su vez, cada bloque integrado por 30-35 personas, está conformado en equipos de cinco personas. El propósito de la división es que los estudiantes asistan a las comunidades a ver las problemáticas que afectan y a partir de la detección, diseñar como resolver la problemática.

Las comunidades que fueron seleccionados en el primer laboratorio, fueron: Colonia Ferrocarril, Colonia 5 de noviembre, Colonia Buenos Aires y Colonia Jauja. Se espera que de los 24 de equipos, tres de ellos sean casos de éxito.

En el marco de la Cumbre de Comunidades llevada a cabo en el Campus Party, Emprendimiento Social México ofreció dos charlas el pasado viernes 1 de julio: “Emprendimiento Social y Universidad” e “Ideas para tu proyecto”.

Texto: Siboney Flores.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.