fbpx
/

La música acompañará al GIFF en su Rally Universitario

GIFF

Desde Japón, Tokyo Brass Style figura como el invitado especial del programa musical del Festival.

Del 22 al 31 de julio se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, donde una variada oferta de actividades relacionadas con la cinematografía llegará a profesionales y seguidores del séptimo arte, y que este año tendrá a Japón como país invitado.

giff

Con una amplia agenda gratuita para toda clase de público, que incluye proyecciones de media noche en los túneles de la ciudad (‘Locura de Medianoche’ dedicada al cine gay, erótico y underground) o panteones de las hermosas locaciones coloniales (‘Cine entre muertos’, con proyecciones de cine de terror), hacen que el ambiente del Festival se viva casi como un ‘pre-Cervantino’ con creatividad y propuestas diferentes.

Una parte importante del festival guanajuatense desde hace ocho años es el Rally Universitario, concurso que elige a jóvenes creadores para producir un cortometraje en tan solo 48 horas y en el que se ofrecen 22 talleres y asesorías de expertos para lograrlo. En esta ocasión serán seis equipos elegidos entre 186 guiones recibidos de 23 estados de la República, explica la página oficial del GIFF.

Es ahí donde se han estado invitando a agrupaciones musicales independientes de la escena mexicana para musicalizar dichos filmes. En el Rally el año pasado los estudiantes contaron con la participación de Camilo VII, Sierra León, Capo y Apolo, agrupaciones de indie rock que a lo largo del año han podido posicionarse dentro del ámbito musical nacional.

En esta edición se presentarán las tres bandas anteriores, a excepción de Apolo, mismas que darán conciertos dentro del Festival -por donde han pasado agrupaciones como Caifanes, Jenny and The Mexicats o Paté de Fua-. También se sumarán otros proyectos ya consolidados, como los capitalinos de Little Jesus -abridores del concierto de los Rolling Stones en el Foro Sol el pasado mes de marzo-, quienes presentarán su nueva producción ‘Rio Salvaje’.

Otros grupos musicales ofrecerán conciertos en el marco del GIFF y colaborarán con los futuros cineastas musicalizando sus cortometrajes, entre ellos se encuentran Botellita de Jerez, Descartes a Kant, URRS Bajo el Árbol, Troker y Yokozuna, quienes conforman un cartel de bandas que competirán por primera vez por obtener el reconocimiento a la Mejor Musicalización de las realizaciones audiovisuales.

En el apartado internacional, el ensamble femenino nipón, Tokyo Brass Style, figura como invitado especial.

En el siguiente video se pueden ver las fechas y lugares de los conciertos:

Habrá documentales

Asimismo, la música también se hará presente en la gran pantalla con la proyección de documentales como el filme japonés ‘We are X’ de Stephen Kijak, el cual narra la historia de X Japan, la agrupación de rock más importante de Japón. También se exhibirá ‘Panoramas’, documental que muestra la gira que realizó Zoé por 17 países de la mano de Rodrigo Guardiola, su baterista.

Texto: @eldescafeinado / Antonio Vázquez.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.