fbpx
/

Quinta Kalavera: ritmos que trascienden fronteras

Entrevista a Quinta Kalavera

La fusión latina de los tapatíos viaja a Cuba con su álbum ‘De la gente’.

Hace casi seis años los hermanos Pablo y Diego Herrera, Jakko Freru,  ‘Stay’ Pérez Ruiz y José Cornejo conformaron la banda tapatía Quinta Kalavera, caracterizada por crear música reggae fusionada con rock y ritmos latinos. Según Diego Herrera, la razón de que la banda decidiera arriesgarse a crear nuevos sonidos fue que “desde que inició la banda todos teníamos gustos diferentes, no queríamos limitarnos con los géneros y así fue como nació la fusión y mezcla de ritmos, simplemente si nos gustaba se quedaba”.

Entrevista a Quinta Kalavera

En la actualidad, Quinta Kalavera está conformada por nueve integrantes: Omar Celis como vocalista, Jakko Freru en la guitarra, ‘Kenny’ Zaragoza a cargo del bajo, los hermanos herrera en los metales, Diego en la trompeta y Pablo en el trombón, Arturo Briseño en la batería, ‘Stay’ Pérez y Tony Rincón en la percusión y Victor Hurtado como DJ. Cada uno con una personalidad muy marcada: “El más enojón es Diego Herrera, el más romántico Jakko… el chistoso es Tony rincón y el triste es Arturo ‘Tristeño’… digo, Briseño”, expresó a carcajadas en entrevista para esta casa editorial su vocalista Omar Celis.

La banda que fue nominada en 2015 a los premios Indie-O Music Awards de la Ciudad de México en la categoría de mejor disco de Reggae/Ska junto Lengualerta o Antidoping, entre otros, se reúne dos veces a la semana por la tarde-noche para ensayar en un cuarto que adaptaron como estudio. Al entrar y caminar por el pasillo se puede observar una casa familiar con la peculiaridad de tener un cuarto al fondo de donde salen ritmos latinos, risas y pláticas. Su constancia y empatía con la gente los han llevado a participar en festivales como Juventudes Cajicá Colombia, Entepola Bogotá, Ojo Pelao en la Universidad Tadeo Bogotá, Urbano MEXIMM y Ritmos de América.

La Quinta Kalavera está conformada por jóvenes de 23 a 34 años, que en su mayoría son padres de familia –a excepción de los hermanos Herrera- y que se dedican a otras actividades que retribuyen económicamente: Carlos Omar Celis se dedica a la carpintería, Pablo Herrera estudió la licenciatura en Nutrición y su hermano Diego estudió música en la Universidad de Guadalajara, y ambos se dedican a tocar en diferentes proyectos, Víctor Hurtado deja su consola de DJ para convertirse un oficinista al estilo ‘Godínez’,  el bajista Kevin Zaragoza es aluminiero y vidriero, el percusionista Tony Rincón se dedica a la venta de uniformes y Jakko Freru estudió música y se dedica plenamente a ella.

Considerada como una de las mejores bandas de la escena tapatía, cuentan con dos álbumes discográficos, el primero titulado ‘La vida sigue’, que lazaron el 9 de agosto del 2014 con 10 temas inéditos – de los cuales tres canciones y en su mayoría los arreglos fueron compuestos Jakko-, un cover de ‘Perfume de Gardenias’  y una colaboración del baterista francés Demian Smith, quien más tarde se convirtió en el productor del segundo álbum que lleva por título ‘De la gente’, L.P que actualmente se encuentran promocionando.

Por el momento Quinta Kalavera se encuentra terminando un serie de videos que publicarán en YouTube y seguirá promocionando su segundo álbum a través de los diversos festivales a los que asistirá en el mes de julio: será a partir del 4 cuando los integrantes lleguen Cuba para dar algunas presentaciones, después retornarán a tierras tapatías el 13 de julio y el 15 del mes saldrán a un festival en Aguascalientes para concluir su agenda el 22 en Ciudad del Carmen.

Texto: Siboney Flores.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.