fbpx
/

‘De a 20’, el corto jalisciense que competirá en el GIFF 2016

De a 20 Rally Universitario

Alto y de sonrisa amplia, Adrián Saldívar es un joven de casi 30 años, estudiante de Artes Visuales que, junto con nueve compañeros, creó un guión que ha sido seleccionado para participar este año en el Rally Universitario, sección considerada como el corazón del Festival Internacional del Cine en Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

De entre casi 200 guiones provenientes de 21 estados, ‘De a 20’ fue uno de los seis seleccionados para participar. En competencia con la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Nayarit, el equipo jalisciense buscará producir su guión en tan sólo 48 horas, algo que, en promedio, suele tardar más de dos semanas.

De_a_veinte.jpg
Adrián (derecha) y su equipo han buscado la forma de promocionar su proyecto para recabar fondos. Foto: Cortesía.

‘De a 20’ es una crítica política-social que se desarrolla cuando Don José, un viejo bolero de Guanajuato, se molesta de que su usual cliente, un diputado del Congreso, le gane todos los volados que juegan. Es entonces cuando el bolero decide hacer algo por los suyos y le pide al diputado resolver la problemática de su comunidad.

“La historia habla sobre la desigualdad del país, mostrando las dos caras de la moneda: Don José es el pueblo y el diputado es el gobierno. Sin duda, ‘De a 20’ cuenta aquello que hace o deja de hacer el gobierno, pero también muestra cómo el pueblo siempre espera que todo venga de arriba… y muchas veces por estar en esa zona de comfort es que no buscamos oportunidades”, explica Adrián.

Para lograrlo, los diez integrantes del proyecto han viajado cada fin de semana a diferentes estados de la República para asistir a los cursos impartidos por profesionales de la industria. Sin embargo, el festival sólo otorga el curso de manera gratuita, por lo que el hospedaje, comida y traslado corre por cuenta de los participantes. “Nos la estamos viendo muy negras con la lana para el festival… es todo un reto, pero es algo que queremos realizar”, afirma el director tapatío. “Contar e imaginar historias es muy fácil; lo difícil es plasmarlas», agrega.

De_a_veinte_2.jpg
‘De a 20’ se presentará en la Alhóndiga de Granaditas ante tres mil personas en el marco del GIFF 2016. Foto: Cortesía.

En cuanto al Rally, el GIFF apoya con cámaras, isla de edición, actores profesionales y una banda que sonoriza al cortometraje. Sin embargo, los gastos para la iluminación y el sonido tendrán que ser cubiertos por la producción, por lo cual echaron mano de la plataforma Fondeadora para recaudar poco más de 50 mil pesos.

Así, con la experiencia de haber sido semifinalistas en dicho festival en 2014, así como tercer lugar en el Festival del Consejo Regulador del Tequila y participantes del MIAX, el equipo liderado Adrián Saldívar está más que seguro de llegar a la meta.

Para más detalles, visita el Twitter o Facebook del proyecto.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.