fbpx
/

La notificación de la fatalidad; esclavos de los móviles

¿Ocurrirá alguna tragedia en caso de hacer esperar por unos minutos a quienes desean nuestra respuesta o like?

Hablar de la conexión móvil ilimitada pareciera ser una de las herramientas más útiles de la tecnología, estar prácticamente en línea para compartir emociones, sentimientos, risas y momentos chuscos pareciera ser una actividad sin víctimas y que propicia un estado de felicidad colectiva masiva; sin embargo esta obsesiva compulsión por ser y estar para todos en todo momento ha provocado que en la realización de otras labores -como por ejemplo conducir- utilizar el dispositivo o celular, un juego que ha demostrado ser fatal.

esclavos de los móviles

Las reflexiones apuntan a ¿si es totalmente imperativo o necesario consultar una notificación, responder a un mensaje de WhatsApp; voltear unos segundos la mira para revisar quién o qué se publicó en Facebook, enviar un ‘hola’, ‘gracias’, o alguna frase corta para responder a un aviso? ¿Ocurrirá alguna tragedia en caso de hacer esperar por unos minutos a quienes desean nuestra respuesta o like? Seguramente no, pero paradójicamente el permanecer conectados a toda hora, más en el momento de conducir sí produce accidentes viales, mismos que podrían terminar en un evento fatal.

Hay datos que arrojan que en el país, cada hora mueren 297 personas en accidentes automovilísticos y el uso del celular frente al volante ocasiona el 40 por ciento de ellos, además explicó que al sector salud le cuesta alrededor de 3 mil 500 millones de pesos los accidentes por el uso del teléfono frente al volante, debido a la atención hospitalaria que requieren las víctimas, lo que representa casi el 10 por ciento del presupuesto.

Lamentablemente la conciencia colectiva sobre este fenómeno al volante pareciera no tener un avance para inhibir la práctica; tanto así que se sugiere una clasificación de los usuarios para entender el porqué se reproduce esta conducta, misma que además de conductores de automóviles particulares, ya alcanza a operadores del transporte público, quienes no logran resistir la tentación de interactuar con amigos y familiares, convirtiendo su unidad y el viaje del pasajero en un escenario de alto riesgo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, las muertes por los accidentes vehiculares casi son la misma cantidad que los decesos por enfermedades cardiacas y vasculares; son iguales a los fallecimientos por padecimientos de cáncer, por lo que es urgente sensibilizar a la población.

Cifras

  • 3 mil 500 millones de pesos cuestan al sector salud los accidentes por usar el celular al volante.
  • A nivel internacional, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfren­tarán lesiones de por vida.
  • En México, 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas.

Texto: Pablo Vázquez Rivera.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.