fbpx
//

El equipo preferido en juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en 1896 y fue hasta este 2016 cuando por primera vez se conformó un Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

Fue el pasado 5 de agosto cuando dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo, un maratonista de Etiopía y cinco corredores de media distancia de Sudán del Sur, desfilaron en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, justo antes de la delegación anfitriona, Brasil.

rot-team

La lista la conforman Ramis Anis, nadador sirio residente en Bélgica; el maratoniano etíope con domicilio en Luxemburgo Yonas Kindle; los judocas congoleños que viven en Río Yolande Bukasa y Popole Misengay los corredores de Sudán del Sur residentes en Kenia Yiech Pur Biel (800 metros lisos), James Nyang Chiengjiek (400 metros), Anjelina Nada Lohalith (1,500 metros), Rose Nathike Lokonyen (800 metros) y Paulo Amotun Lokoro (1,500 metros).

Todos, exiliados de su país por motivos de violencia y pobreza, y que a su vez, se encuentran en búsqueda de mandar un mensaje de fuerza y esperanza para todos los refugiados. El equipo, que lleva el nombre de ROT,– siglas en ingles del Equipo Olímpico de Refugiados- tuvo lo gastos pagados gracias al Comité Olímpico.

En total fueron 43 los deportistas que pudieron formar parte del equipo, pero solo diez de ellos fueron seleccionados debido al cumplimiento de requisitos como su habilidad en el deporte, circunstancias personales y verificación de Naciones Unidas de su estatus de refugiado.

Historia

Aunque el estallido de la Segunda Guerra Mundial, suspendió la celebración de los Juegos Olímpicos en la década del 30, en ese entonces, el COI (Comité Olímpico Internacional) aceptó acoger bajo la bandera olímpica a atletas provenientes de la extinta Checoslovaquia. En el año de 1980, 14 países desfilaron bajo la bandera olímpica debido al boicot que sufrieron los Juegos Olímpicos de Moscú. Fue en 1992 cuando Jasna Sekaric, Aranka Binder y Stevan Pletikosic se subieron al podio bajo el estandarte olímpico. En el año 2000, el Comité Olímpico aceptó la presencia de cuatro atletas de Timor Oriental debido a que el país se encontraba en transición hacia su independencia, y fue hasta el 2012 que un atleta de Sudán del Sur logró clasificar y participar pese a que su país todavía no era miembro del COI.

Texto: Siboney Flores.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.