fbpx
/

Leiden, con todo y sin armaduras

La cantante que fue catalogada como el segundo mejor showcase en el Festival Circular; tiene en marcha su gira nacional y se encuentra decidida a realizar una gira por Centroamérica y Europa.

Leiden es una cantante de estilo ecléctico y letras potentes. Su lírica posee algunas fusiones de géneros debido al contacto cercano con distintos géneros musicales como la banda, la trova cubana y el pop, ya que la cantante de 28 años de edad ha vivido en distintos momentos de su vida en Cuba, Tijuana y Guadalajara.

Acerca de dichas fusiones, Leiden explica: “No soy tan consiente de las influencias (musicales), tal vez por haber oído durante tanto tiempo la trova cubana. Tengo muy claro que la música no es sólo una propuesta sonora, sino también discursiva y, en algunos casos, una responsabilidad social”.

Leiden
Foto: Cortesía Leiden.

Con tan solo cinco años de trayectoria musical como solista, Leiden ha asistido a los Festivales más importantes en México, América Latina y Europa, como el Vive Latino, el Cervantino, el Coordenada, el Rock x La Vida, el Portamérica en España y el Festival Circular en Colombia. Además, Leiden ha llevado a cabo giras nacionales e internacionales, con presentaciones en República Checa, Alemania, España, Portugal, Colombia, Costa Rica, Cuba y México.

Leiden cuenta con un disco homónimo titulado ‘La vuelta al sol’ y actualmente se encuentra preparando su segundo álbum, ‘Los muertos también dejan flores’. Acerca de su siguiente obra, nos comentó: “Voy a dejar en claro mi trabajo de búsqueda musical, que ha ido evolucionando. Vamos a continuar con mezclas rítmicas, sólo que ahora introduciremos sonidos electrónicos y nuevos timbres. Es decir, voy a jugar más con las texturas, pero va a tener mucho de mis trabajos anteriores”.

Leiden busca enviar el mensaje de “hacer lo que se ama y dedicarse a ello con todo y sin armaduras” en su segundo disco, el cual será producido por la misma mente maestra de la banda CocoRosie, integración a la que admira profundamente. Además de esta banda de chicas, Leiden tiene influencias variadas como Los Tigres del Norte, Björk, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Nirvana y muchos otros.

«Desde que tenía 14 años decía que me iba a dedicar a la creación artística; siempre supe que iba a estar relacionada, pero no sabía de qué manera», nos platicó la cantante.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.