fbpx
/

San Francisco construirá The Mexican Museum en 2019

The Mexican Museum será un recinto de 5 mil 574 metros cuadrados que albergará la mayor colección de arte latino en el mundo.

En 1975, el artista de origen mexicano Peter Rodríguez creó el primer museo de arte latino de la ciudad en un escaparate en el barrio de Mission District; hoy, esta colección cuenta con más de 16 mil piezas precolombinas, coloniales y contemporáneas de México y Latinoamérica. Rodríguez, quien falleció el pasado 1 de julio a los 90 años, nunca perdió la esperanza de que su museo fuese construido.

themexicanmuseum
El artista Alejandro Vázquez decorando la fachada del inmueble.

El recinto será sede de la colección que incluye 800 piezas de arte popular mexicano, donadas por la familia del ex-presidente norteamericano Nelson Rockefeller y obras de los artistas mexicanos Diego Rivera y Miguel Covarrubias.

Una de las primeras exhibiciones de The Mexican Museum en 2019 será ‘Frida y yo’, exposición sobre Frida Kahlo dirigida a los niños.

Respecto al museo, Andrew Kluger –presidente de la junta directiva del museo y quien ayudó a recaudar 30 millones de dólares para su construcción-, aclaró que “en California, el 39% de la población se identifica como latina y este museo será un lugar donde podrán aprender más de su cultura, a la vez de que nos permitirá educar a jóvenes chicanos y latinos de segunda y tercera generación respecto a sus raíces, lo cual es bastante importante, ya que muchos las desconocen”.

The Mexican Museum estará afiliado a Smithsonian Institution y constará de cuatro plantas, ubicadas en los pisos inferiores de una torre de lujo en Yerbabuena Gardens, ubicada entre la Iglesia de San Patricio y un Museo Contemporáneo Judío.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.