fbpx
/

Julie Delpy, de Francia para el mundo

El Tour de Cine Francés viajará por todo el país del 9 de septiembre al 13 de octubre del 2016.

A propósito del estreno de su película ‘Lolo, el hijo de mi novia’ en el marco de la vigésima edición del Tour de Cine Francés, me di a la tarea de revisar a grandes rasgos la vida y obra de Julie Delpy, en un intento por comprender la increíble versatilidad que caracteriza a la bella parisina, no sólo como actriz, sino como directora y hasta escritora de múltiples proyectos fílmicos.

Hija de los actores de vanguardia Albert Delpy y Marie Pillet, Julie debutó en el cine a la edad de catorce años con la película ‘Detective’ (1985), dirigida por el mítico director Jean-Luc Godard. Dos años después repetiría esta odisea, ahora con la cinta ‘El Rey Lear’.

Julie Delpy
Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linkalter, promocionando ‘Antes de la Medianoche’. Foto: IMDb.

Poco pues, Delpy viajaría a Nueva York, en donde se instalaría a partir de 1990. Tres años más tarde sería elegida para protagonizar ‘Blanco’, segunda parte de la trilogía ‘Tres Colores’, del también mítico director Krzysztof Kieslowski.

Pero sin duda, fue su papel de Celine en ‘Antes del Amanecer’ (1995), al lado de Ethan Hawke, lo que la posicionaría en la industria fílmica occidental —cabe mencionar que retomaría este personaje en las dos secuelas de la trilogía, tituladas ‘Antes del Atardecer’ (2004) y ‘Antes de la Medianoche’ (2013), dirigidas por el cineasta Richard Linklater—.

A partir de 1995, Julie Delpy comenzaría en paralelo su carrera como directora y guionista. Al día de hoy, cuenta con cinco películas estrenadas, siendo la comedia ‘Lolo, el hijo de mi novia’ la más reciente de ellas. Sin embargo, esto no impidió el ascenso en su trayectoria como actriz, pues tiene bajo su brazo colaboraciones con Jim Jarmusch (‘Flores Rotas’, 2005), Lasse Hallström (‘La Gran Estafa’, 2006) y hasta un breve cameo en ‘Avengers: La era de Ultrón’.

Si a todo esto agregamos que en 2003 compuso un álbum musical homónimo y que ha colaborado en soundtracks de cine y televisión, sin duda estamos hablando de una de las artistas más diversas y fascinantes de la actualidad, con un perfil mediano, pero un muy poderoso currículum.

‘Lolo, el hijo de mi novia’ se estará proyectando en los siguientes complejos Cinépolis de la ciudad:

  • Centro Magno: 13, 14, 19, 20, 25 y 28 de septiembre
  • VIP Andares: 13 y 14 de septiembre
  • La Gran Plaza: 19 y 20 de septiembre
  • Así como en el Cineforo los días 15 y 16 de septiembre.

Texto: Carlos A. Narvaez.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.