fbpx
//

Doña Pancha Fest, que suceda el underground

Fotografía del Doña Pancha Fest de 2015, también en Kukuruchos.

Conciertos, venta de gráfica y jam de dibujo conforman las actividades del Doña Pancha Fest el próximo sábado 1 de octubre: el objetivo principal es que sucedan cosas.

El Muertho de Tijuana, Juan Cirerol, San Pedro El Cortez o Prayers, son algunos de los proyectos musicales que han desfilado por el Doña Pancha Fest, encuentro artístico y musical que desde hace ocho años ha recorrido tres escenas muy particulares: la de Mexicali, San Diego y Guadalajara.

El artista visual, Cristian Franco, uno de los encargados de ecualizar este proyecto, explica que detrás del festival existe un equipo creativo multidisciplinario donde historiadores, diseñadores, psicólogos y comunicadores, construyen un pasaje a la escena emergente del arte contemporáneo, sin fronteras y en la búsqueda de descentralizar los epicentros culturales, “desfragmentar esos mitos”, explica Franco.

dpf-logo

“El proyecto comenzó como plataforma para presentar proyectos extraños, como el performance”, agrega Cristian, quien explica que desde hace tres años Doña Pancha se realiza en tres sedes simultáneas: en enero en San Diego, en mayo en Mexicali y este 1 de octubre en Guadalajara.

“Lo que lo mantiene vivo es que nunca hemos buscado ganar dinero, nunca hemos hecho el Festival para vivir de él, si en algún momento se da, qué chingón, pero no es el objetivo principal, el objetivo principal es que sucedan cosas, nosotros como creadores necesitamos el contacto con otros creadores, necesitamos crear una isla donde se puedan mover los proyectos, las artes visuales, la música, y eso es lo que nos mantiene”, teoriza al son de un café Cristian Franco, quien también inauguró ‘The Manna Machine’, una instalación artística en el Museo de Arte de Zapopan el pasado jueves 29.

Propuesta musical emergente

Con Dick El Demasiado, artista de culto e iniciador de la cumbia experimental, como cabeza de cartel, el festival Doña Pancha de este año ha sido uno de los ambiciosos en cuanto a su selección musical, ya que artistas de España, México, Holanda y Estados Unidos confluirán en el escenario del Kukuruchos en López Mateos Sur 2024.

Soledad -agrupación capitalina que sólo toca dos veces año-, Norwayy, Fuck You Alex, Mother Blood, Rodo, Clan Trevi Andrade, Niña Coyote eta Chico Tornado y Flema Seca completan el apartado musical de esta edición. De manera natural, sin una curaduría como tal, es como funciona la selección de este cartel “existe un equipo con mucha armonía , escuchamos e intercambiamos música, sin tanta parafernalia” explica su organizador.

donapancha-boleto

A esta propuesta musical se suman otras iniciativas artísticas como los boletos de autor, acción que replica la impersonalidad de los boletos que generan los grandes corporativos: “nosotros, como artistas visuales, vamos a hacer unos boletos únicos, artesanales, hechos a manos, la gente está comprando una pieza de arte a muy bajo precio y estás entrando al show, con eso financiamos una parte del festival” explica Cristian. Este año se crearon 100 boletos de autor donde participaron diez artistas, entre los que figuran Jis, Daniel Guzmán o Enrique Oros.

La intención es moverse

“Nos gustaría hacer Doña Pancha Madrid y mandar bandas mexicanas a España, nos gustaría hacer un puente más real entre ambas escenas”, remata Franco.

Doña Pancha Fest

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.