fbpx
/

Los mejores discos de la primera mitad de 2016

David Bowie, Radiohead e Iggy Pop lanzaron nuevo material durante el primer semestre del año.

Acabamos de sobrepasar el ecuador del año 2016 y ha llegado la hora de repasar qué nos ha dejado la industria musical hasta el momento. Según todos los expertos, 2015 fue un gran año, musicalmente hablando, sin embargo, 2016 no va a quedarse atrás según lo que ya hemos visto en los primeros meses. Grandes estrellas como Beyoncé, David Bowie o Radiohead han publicado potentes trabajos durante esta época.

Sin embargo, 2016 ha sido un año difícil para la industria musical que ha perdido a dos grandes referentes. David Bowie y Prince nos han dejado durante esta etapa. La mejor forma de rendirles homenaje es sin duda escuchando su música. Vamos a empezar con esta lista de los mejores discos:

1. ‘Blackstar’ de David Bowie

David Bowie sorprendió a todo el mundo con la publicación de ‘Blackstar’, cuando yapareciá retirado del negocio de los discos de estudio. Este estreno llegó solo unos pocos días antes de su fallecimiento. Por lo que, este trabajo, se convirtió en la despedida del genial artista británico.

En este disco encontrarás nuevos sonidos con tendencias futuristas como las reverberaciones, pero distinguiendo la esencia más propia de Bowie. Como todos sabíamos, este artista tenía un gran gusto por experimentar con nuevas tendencias y en esta ocasión se introdujo con fuerza en los sonidos del Jazz Fusión.

2. ‘Lemonade’ de Beyoncé

La actual reina del pop ha vuelto pisando fuerte con este trabajo. ‘Lemonade’ no es solo una sucesión de temas comerciales como otros trabajos de Beyoncé, sino que unas canciones se relacionan con otros hasta formar una especie de historia que podemos completar visualmente con sus videoclips.

‘Lemonade’ ha supuesto un éxito rotundo de crítica y público para Beyoncé, lo que la sitúa como una de las grandes triunfadoras del año, a pesar de todo lo que nos queda todavía por delante.

3. ‘A moon shaped pool’ de Radiohead

Esta veterana banda de rock vuelve a retomar sus orígenes con este disco de estudio. Un trabajo en el que han intentado profundizar en las tendencias y los sonidos que ya los llevaron a lo más alto de la música mundial.

Las baladas más tradicionales se unen a otras canciones en las que se deja entrever la carrera paralela de Johnny Greenwood como compositor de bandas sonoras para película de Hollywood.

4. ‘Hopelessness’ de Anohni

Muchos críticos y expertos han situado este disco en el número uno de la lista por ser una de las grandes sorpresas positivas de este año. Este trabajo constituye una feroz crítica de la sociedad actual. El cambio climático, las guerras o la política internacional.

Anohni lleva varios años haciéndose un hueco en las listas de mejores discos y temas con su trabajo. Discos que constantemente se superan unos a otros y ofrecen grandes reflexiones.

5. ‘Post pop depression’ de Iggy Pop

Los grandes roqueros nunca mueren, esta sería una afirmación que se adapta perfectamente al trabajo de Iggy Pop. Por todos es conocida la relación tan especial que le unía a David Bowie, motivo por el cual ha anunciado que este será su último trabajo y ha querido despedirse por todo lo alto.

Este disco creado en el Rancho De La Luna de California, recuerda mucho a las mejores épocas de Iggy en Berlín, donde nos entregó algunos de los éxitos más grandes de la historia de la música mundial.

Hasta el momento estos son los mejores trabajos musicales que se han presentado en 2016, pero seguro que lo que queda de año todavía nos depara unas cuantas sorpresas positivas.

Texto: Álex Sepúlveda.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.