fbpx
/

El reggae quinceañero de MonteBong

montebong

En entrevista, MonteBong recapitula sobre su carrera y habla sobre la grabación en vivo de su aniversario, el nuevo disco que editarán el próximo año y una gira internacional.

El 8 de octubre es la fecha en la que MonteBong celebrará tres lustros de hacer ritmos afro-latinos. Esta banda, esencialmente de reggae y comandada por Raúl Márquez en la voz, dará un concierto en el Foro Independencia como parte de su aniversario, ahí, la agrupación aprovechará para realizar un disco en vivo donde incluirá temas inéditos que forman parte de su próxima placa, la cuarta de su carrera.

En una charla que sostuvimos con Raúl Márquez, vocalista y guitarrista de MonteBong, nos platicó sobre su visión del reggae local, los anhelos y aprendizajes que le ha dejado su labor en la banda y sus planes más inmediatos.

montebong
Montebong durante su particpación en el Heartbeat Festival en 2015. Foto: El Descafeinado / Rojo Zaragoza.

“Ha habido varios momentos que han hecho evolucionar a la banda pero sin duda los que más han inspirado e influido en la visión y en desarrollo del grupo han sido los viajes, hablo de giras de meses de duración con un montón de conciertos y por carretera, buscando los espacios para presentar nuestra música y siempre en busca de conocer lugares nuevos y nuevas experiencias, ese tipo de viaje con todo lo que implican han sido pruebas para la banda en lo personal y en lo artístico , experiencias que nos han dado muchísimo aprendizaje en todos los sentidos y también han dado inspiración para seguir creando música y continuar con el proyecto”, explica el músico en una retrospectiva de su trabajo a 15 años de distancia.

La pausa sirve para que Raúl reflexione sobre el sonido de MonteBong: “ha evolucionado, los nuevos temas los siento más seguros, con más personalidad. Hay un par de canciones que no sabría cómo etiquetar en cuanto a género y eso me gusta, y sin embargo suena muy a MonteBong. Es algo diferente que tal vez no habíamos hecho, pero lo sentimos muy propio”.

Sin embargo, esto no funcionaría si no hubiera ideas concretas para el futuro, ahí su vocalista nos cuenta que su plan más próximo es la producción de su cuarta placa: “tenemos ya los temas listos y esperamos poder lanzarlo a principio de 2017 así como acompañarlo con una gira internacional”, amén de la grabación en vivo en el marco de su celebración quinceañera en el Foro Independencia.

“Respecto al disco en vivo quisimos aprovechar la oportunidad del aniversario para registrarlo y guardar ese momento en un material en directo para también compartirlo con nuestro público, el repertorio trata recuperar temas desde los inicios y hasta los más nuevos para que quede plasmada sonoramente la historia de la banda”, acota.

Junto a bandas representativas de la escena, como La Clandestina -con ex integrantes de La Celestina-, Real Stylo, Los Pacha y Xiranda, el reggae nacional tendrá cabida durante su celebración. “Estamos en un momento interesante, creo que después de varios años de confusión y que la escena estuvo un poco decaída, noto un resurgimiento, hay nuevas bandas con calidad y se han dado festivales muy afortunados como el Heartbeat Festival en el cual hemos tenido la fortuna de ser parte de la producción”, explica el también guitarrista del sexteto que completan Kike Nieto, Mario Robles, Jorge Chávez, Javier Flores y Chris González. “Hay una movida interesante en el dub y hay varios programas de radio que programan reggae, se ha especializado más, hay gente muy comprometida, hay talento y hay público, lo único que nos falta es unidad y esperamos que MonteBong pueda aportar desde su trabajo y trayectoria”.

montebong
Foto: Página oficial Montebong.

A la distancia, Raúl sabe que el camino aún es corto y falta mucho por recorrer en el apartado musical, “Nos falta por experimentar muchísimo, las posibilidades en la música son infinitas”, y agrega que la banda está deseosa de producir un disco de dub y otro instrumental por la línea del ska-jazz e incluso experimentarían con versiones de canciones “al estilo Montebong”.

“Lo importante es que exista esa curiosidad y esas ganas de estar haciendo cosas; esperamos poder organizarnos bien para darnos el tiempo y poder realizar todo lo que tenemos en la cabeza y que la evolución en nuestro sonido nunca se detenga para atrevernos a hacer cosas que nunca hemos hecho antes”.

Desde 2001, MonteBong ha grabado tres álbumes y ha compartido escenario con agrupaciones como The Skatalites, Ky Mani Marley, Horace Andy, Groundation, Easy Star All-Stars, Mad Professor, Sargento García, Cultura Profética, Gondwana, Los Cafres, Los Pericos, entre otros.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.