fbpx
//

Festival Coordenada GDL: las ‘letras chiquitas’ también suenan

Propuestas consolidadas poco difundidas o emergentes a punto de explotar, no todo en los festivales son los headliners.

A un día de que el festival Coordenada GDL celebre su tercera edición en la ciudad de Guadalajara (22 de octubre, Parque Trasloma), el fervor por ver a las cabezas de cartel -Wofmother, Fabulosos Cádillacs, Bloc Party o León Larregui- se incrementa entre los fanáticos melómanos.

Sin embargo, es preciso darle su lugar a propuestas emergentes y otras tantas poco difundidas en nuestro contexto, mismas que enriquecen notablemente la propuesta musical del festival organizado por la transnacional OCESA y Cultura UdG desde 2013.

festival-coordenada-gdl-2016

Una de ellas es Triángulo de Amor Bizarro, banda española que llegará a México para presentar su nuevo disco, ‘Salve discordia’, el cuarto de su carrera y editado a principios de 2016. Si bien los gallegos son referencia en Iberoamérica y su carrera está consolidada, aún resuenan como banda poco difundida entre los sectores más comerciales, así que la recomendación está hecha para poder ver a una propuesta que juega entre el pop elegante y el indie rock desgarrador.

https://youtube.com/watch?v=xybw0OWm0ig

Pertenecientes a la ‘escena emergente’ nacional y producidos por Paco Ayala de Molotov, De Nalgas ha sabido conducir un discurso contestatario de la mano de los contenidos virales en las redes sociales y una buena dosis de irreverencia. Su nuevo L.P, ‘Vulgar dulce hogar’, sonará sobre el escenario del Coordenada GDL, luego de acostumbrarnos a temas radicales y punzantes como ‘Vergaviota’ o su nuevo sencillo, ‘Pare de sufrir, pare de mamar’, ya conocidos en la escena del punk-rock del país.

Otros que estrenan disco son Quiero Club, agrupación regiomontana con más de una década de trayectoria que tocará ante sus fanáticos tapatíos su nuevo sencillo, ‘Teorías’, «una necesaria invitación a despegarse de todo aquello que nos detiene en la vida», explica la banda que transita entre el electrónico y el happy-fi cadencioso. Este sencillo se incluye en ‘Oportunidad de oro’, su cuarto material.

Su propuesta los ha llevado a festivales como Rock al Parque en Colombia o al Vive Latino en la Ciudad de México; su experiencia en la capital jalisciense se remonta a una participación en el 212 de hace un par de años.

Se acercan a la década de haberse formado, metaleros sin pretenciones ni otro objetivo que poner altos decibelios al escenario. Se trata de S7N (Seven), una agrupación que despegó con ‘Fearless’, un poderoso álbum que los catapultó a la escena con riffs ansiosos de electricidad.

Entre stoner rock y thrash metal, S7N hace gala de poderosas bases de bajo, baterías contundentes y tremendos punzantes solos de guitarra. Tras haber mostrado su trabajo en el KnotFest hace unos cuantos días, en su paso por el festival CoordenadaGDL el quinteto defeño mostrará su placa más reciente, ‘Deadline’, editado por Nítido Records este 2016.

Finalmente, dejamos sobre la mesa la propuesta de Triciclo Circus Band, un ensamble también formado en la Ciudad de Mexico y que reúne a nueve músicos que recorren diferentes influencias musicales; un coctel sonoro que bebe de los sonidos balcánicos, el folclor mexicano, el tango, la tarantela, la polka, el vals, el danzón e incluso el duranguense.

Con desparpajo y descaro, ataviados como un mismísimo acto circense, Triciclo Circus Band es una experiencia atípica que vale la pena conocer y que presentará un condensado de sus dos discos de estudio editados hasta el momento, el último de ellos denominado ‘Cada vez’ de 2014.

Si quieres conocer los horarios del festival, visita esta nota con lo pormenores del Coordenada: firmas de autógrafos, reglamento, mapa y cartel de esta edición.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.