fbpx
/

La música en las series de televisión

Probablemente las series de tu infancia y adolescencia las recuerdes más por la música que por los personajes.

Empiezas a tararear una canción y se te queda grabada en el cerebro durante años, ahí es cuando llega esa enorme ilusión a tu vida cuando alguien veía la misma serie que tú hace años y tampoco ha podido olvidar la letra. Claro está, empiezan a cantarla al unísono.

Hoy quiero que vengas conmigo de karaoke para recordar aquellas letras que nos traen tantos recuerdos, así que prepara tus mejores auriculares ¡vamos allá!

Sin duda una de las series más vistas en el mundo es Los Simpsons. La sintonía de cabecera de Homero y su familia fue compuesta por Danny Elfman en 1989 y fue la pieza más exitosa de su carrera. Este tema ha cosechado distintos éxitos a lo largo de la historia: en 1990, el tema fue nominado como ‘Mejor música del tema principal’ en los Premios Emmy. En 2007, la banda Green Day grabó una versión reinterpretando la sintonía de Los Simpson para ‘Los Simpson: la película’.

https://www.youtube.com/watch?v=GuZ9ZGJ4ofw

Dr. House es otra de las series que ha tenido mucho éxito a lo largo y ancho del globo terráqueo. Su banda sonora es un caso especial, ya que cuenta con tres versiones distintas. En la primera temporada contó con dos versiones, una para Estados Unidos y otra para el resto del mundo. En Estados Unidos se utilizó la canción ‘Teardrop’ del álbum ‘Mezzanine’ del grupo Massive Attack. En el resto de países, incluido México se hizo una variación titulada ‘House’ que no ha llegado a comercializarse. A partir de la segunda temporada se usó una nueva canción escrita específicamente para la serie.

La siguiente banda sonora en la lista es la de la serie Smallville, que nos hizo recuperar a uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos, Superman. Su conocida cabecera es obra de Remy Zero, una banda de rock alternativo y el tema se titula ‘Save Me’.

Anatomía de Grey es una de las series más longevas de la televisión actual y que sigue contando con una gran cantidad de seguidores. La importancia de la música pop en todos sus capítulos en indiscutible. La sintonía de la serie es obra del dúo británico PSAPP y el tema lleva por título ‘Cosy in the Rocket’. Pero sin duda hay otras muchas canciones que han destacado a lo largo de su historia como el caso de ‘Chasing Cars’ de Snow Patrol.

El caso de Mad Men es realmente curioso, ya que sus creadores tuvieron que pagar hasta 250 mil dólares americanos por la licencia del tema «Tomorrow Never Knows» de The Beatles, ya que según ellos, sin este tema la serie no habría estado completamente ambientada en los años 60.

Sin ninguna duda todas ellas son series en las que la música juega un papel determinante, tanto en su reconocida cabecera como a lo largo de los distintos episodios.

Texto: Álex Sepúlveda.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.