fbpx
/

El torbellino llamado Vaquero Negro

Tras la presentación de su segundo E.P, Vaquero Negro dice haber encontrado su propio sonido y propuesta.

El remolino comenzó hace año y medio, pero este otoño cobró fuerza y se introdujo de manera total a la escena tapatía para hacer un eco tremendo con su nuevo material, ‘Nunca dejes de creer’.

vaquero negro
Nacho Aldana, frontman de Vaquero Negro. Foto: Facebook.

Se trata de Vaquero Negro, cuarteto que experimenta con sonidos del hip-hop, pop y rock y que dinamizó de una manera contundente a la música local. Su llegada al mapa fue estridente.

Esta inercia, como la nombra Nacho Aldana, artista plástico y vocalista de la agrupación, comenzó con la grabación de su segundo E.P junto al productor Odín Parada. De ahí, llegaron a escenarios como C3 Stage, la Concha Acústica, los festivales Nocheztli y Sucede o las Fiestas de Octubre, lugares que figuran ya como parte de su currículo. “Las personas están haciendo suyas las canciones de Vaquero Negro”, asegura Nacho en entrevista, quién se quedó estupefacto al ver la reacción de su público: “ya no era una canción la que cantaba la gente, sino cuatro o cinco”, relata.

Se trata del culmen de un proceso personal que comenzó con algunas letras y una guitarra, un proyecto personal de Aldana que cobró forma cuando David Kirshner, guitarrista de la agrupación, metió los arreglos pertinentes a las composiciones de Nacho, ex integrante de la banda de blues psicodélico Doble Semi Remolque, “con una sola condición, que no perdieran la esencia hiphopera”, explica.

Sin embargo, el sonido de Vaquero Negro no se consolidaría hasta la llegada de su segundo material, donde la música mostró una personalidad propia. “Este segundo E.P es el sonido de Vaquero Negro; riffs, melodías, versos, significados… como género estaba muy cañón inventar algo, pero creo que hicimos una combinación muy interesante”, agrega el compositor.

vaquero negro 2016
Integrantes de Vaquero Negro: David, Ignacio, Carlos y Nacho. Foto: Facebook.

Y es que una de las cartas fuertes de la agrupación es el mensaje de sus temas, “la lírica busca crear conciencia, habla de ser uno mismo, de encontrar que es lo que quieres. Más allá del aspecto musical nos interesa aportar en el mensaje”.

Detrás quedó su primer disco, ‘Somos más’ (2015) y el futuro promete, Vaquero Negro planea la edición de un long play de 10 temas para 2017 y el encuentro con otras latitudes nacionales donde seguro habrá ‘Algo más que acción’.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.