fbpx
/

LIegará Donald Trump para escribir la nueva Historia americana X

Donald Trump speaking with supporters at a campaign rally at Veterans Memorial Coliseum at the Arizona State Fairgrounds in Phoenix, Arizona. Please attribute to Gage Skidmore if used elsewhere.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, está ante el gran reto de corresponder al votante que apela a la manifestacion violenta.

En la década de los 90 el director Tony Kaye expuso en su cinta ‘Historia Americana X’, de una manera cruda y directa, el sentir de un amplio sector del pueblo estadounidense con respecto a las políticas de integración y asistencia social a sectores distintos al pensamiento anglosajon promedio.

En esta campaña rumbo a la presidencia de los Estados Unidos, Trump evocó al sentimiento nacionalista de miles de ciudadanos que se sienten abandonados por el sistema y ven en las comunidades de inmigrantes la causa de sus problemas socio económicos.

historia americana x eldescafeinado
La película ‘Historia americana X’ (1998) fue protagonizada por Edward Furlong (izquierda) y Edward Norton (derecha).

Para Tony Kaye director del filme, la idea de que los grupos anti migrantes, neo nazis, y algunos de los más radicales republicanos, se conviertan en un brazo más de las promesas de campaña para Donald Trump, es ya toda una realidad.

Y es que pareciera que en muchas ciudades de los Estados Unidos hay grupos decididos a expulsar y a incomodar a migrantes, latinos, comunidades extranjeras y afroamericanas, justo como se proyecta en la cinta de 1998, es decir 18 años antes de la llegada del multimillonario presidente del vecino país del norte.

Antes de que asuma la presidencia, estos grupos ya han hecho sentir su poder fáctico de apoyo y presión para la propia autoridad que tendrá que responder a sus demandas, y de paso limitar derechos y fuentes de empleo a la que significa su principal fuente productiva.

Más allá de las promesas de campaña y las acciones que efectivamente se puedan cumplir, latinos, inmigrantes de cualquier nacionalidad, sufrirán ataques, hostigamiento y una cotidianidad compleja, pues hoy la policía, el sistema político y la justicia son demasiado parciales, pues justo el oficial de distrito piensa muy similar al ciudadano que desea, junto a Trump, hacer grande una vez más a los Estados Unidos.

donald trump
Donald Trump durante una conferencia en Maryland (2013). Foto: Gage Skidmore.

Eso sí, sin la ayuda o participación de más actores sociales, justo y como lo expresa el padre de Edward Vinyard, protagonista de la cinta de 1998. Un bombero de clase media que cuestiona el sistema de asistencia social a no estadounidenses de la comunidad blanca del país.

Como pocas veces en la historia, un gobernante tendrá que mediar los intereses de un amplio sector de su nación, con las políticas del sistema capitalista que pueden incluso frenar el discurso electorero, a fin de servir a las cadenas productivas y a los grandes capitales y motores de la económica estadounidense.

Se sabe que Donald Trump dio forma a su triunfo a partir de este discurso, por ello habrá que estar atento a las acciones que puedan venir de parte de los grupos radicales que lo apoyan.

Y es que en el desarrollo de la historia, una de las pandillas de blancos neo nazis agredió a los trabajadores, inmigrantes todos ellos, de una tienda de conveniencia, hechos que lastiman a cualquier ser humano en su día a día sin importar cual sea su condición, agresiones que ya ocurren hoy en algunas localidades de esta nación.

Texto: Pablo Vázquez Rivera.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.