fbpx
/

¿Cómo comenzar un newsletter para tu proyecto musical o cultural?

Cuatro sencillas ideas para hacer una campaña de email marketing para tu banda.

En días pasados nos adentramos en temas de la comunicación digital y el marketing musical donde dábamos algunas recomendaciones a las bandas que quieren crecer y profesionalizarse en este entorno.

marketing musical spotify

Esto lo comenzamos a hacer porque creemos que es difícil encontrar esta información comúnmente y muchas agrupaciones y solistas suelen acercarse a nosotros para pedir algún consejo o apoyo. Así que, dándole continuidad a esto, hablaré un poco del poder que tiene un newsletter en una estrategia de difusión de proyectos musicales o culturales independientes.

¿Cómo comenzar?

En este tipo de campañas es necesario la planeación. Toma un papel y escribe tus ideas: ¿qué quieres comunicar? ¿cómo lo quieres hacer? ¿Quiénes estarán involucrados? ¿qué objetivos quieres cumplir con esto? ¿para qué lo quieres hacer? Una vez que lo hagas ¿qué beneficios obtendrás por ello? No le des demasiadas vueltas, ¡sólo hazlo!

¿A quién enviar mi newsletter?

El primer punto es generar los contactos a los que vamos a enviar nuestro correo masivo. Es importante que estos sean contactos a los que les interese nuestra información y no agregar cualquier email que nos vayamos encontrando, porque entonces pasaremos de rockstars a spammers en cuestión de segundos.

Creo que no hay nada más molesto que recibir correos que no queremos en nuestra bandeja de entrada y que esto se vuelva algo insistente. Sin duda, la regla de oro es tener una modesta cantidad de correos que sean leídos antes que una base de datos enorme que no podamos controlar, con contactos de personas lejanas a nuestro contexto y que nos borren de inmediato.

Un buen consejo para generar contactos es, desde luego, tus tocadas. Pide los correos a tus seguidores, ellos agradecerán tu información.

¿Qué escribir en mi newsletter?

La difusión de tu material y novedades debe ser periódica (semanal o mensualmente, por ejemplo) sin complicarte demasiado la vida, pero siempre anteponiendo la calidad del contenido ¿Cómo es eso?

Si estás por comenzar una gira, vas a realizar una campaña de recaudación o estás a punto de lanzar tu nuevo disco será necesario diseñar el contenido que enviarás. Tómate tu tiempo y piensa siempre en aquellas personas a las que diriges: prensa, colaboradores, seguidores e interesados. Utiliza un lenguaje natural, se tú mismo.

Aquí cabría la recomendación de segmentar tus contactos en varias listas de correo según el tipo de información; puede ser por ciudad, área laboral o cualquier otra que se te ocurra. No es lo mismo un boletín de prensa que una invitación a comprar tu disco o a decirte qué canción es la que más les gusta.

marketing musical
Los conciertos y tocadas son un buen momento para recabar correos y datos de tus seguidores.

 ¿Y ahora qué hago?

Recuerda que este tipo de estrategia requiere de constancia y dedicación, por lo que necesita de un esfuerzo extra y ganas de aprender en caso de que nunca lo hayas hecho. Las bandas -y mucha gente que quiere difundir su trabajo dentro del sector cultural- suelen obviar este tipo de herramientas porque lo ven algo complejo o lejano a su área, sin embargo, existen plataformas específicas para ello, muy sencillas y que pueden ayudarte a lograr tus objetivos de marketing con una buena estrategia previa.

En días pasados lanzamos un curso de marketing musical y suelo dar consultorías en estos temas a las banda y proyectos culturales que necesiten algunas ideas al respecto, si requieres una mano mándame un tuit o contáctame a través de la página, será un gusto platicar contigo.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.