fbpx
/

Perla con sabor a Balcanes

Marko Markovic brass band.

El próximo 31 de marzo se llevará a cabo el Festival de Músicas del Mundo (Mudemu Fest) en Foro Independencia, ahí sonará el serbio Marko Markovic.

La música balcánica proviene del folclor de los países balcánicos como Serbia, Macedonia, Hungría, Grecia, Croacia y Turquía, este género se popularizó hasta 2007 en América Latina. En Guadalajara existen algunas bandas pioneras como Mexitano Sound System y Zaikocirco que presentan un formato innovador en busca de música de otras regiones.

zaikocirco colombia 2016
El espectáculo multidisciplinario, Zaikocirco, durante una gira por Bogotá, Colombia en 2016. Foro: Facebook Zaikocirco.

Alberto Torres, integrante de Mexitano Sound System y Zaikocirco explica las complicaciones de crear música balcánica. “Significa echarse un clavado a la investigación que va más allá de si te gusta el estilo, se necesita comprender sus sonidos, ritmos y compases que para nada se utilizan en América Latina. Son compases de 7, 11, 13 tiempos… y muchas veces, los temas no están traducidos al español, entonces, se vuelve más complejo desarrollar técnicas de música balcánica”.

En la búsqueda de presentar la música balcánica y otros ritmos poco tocados en Guadalajara, Alberto Torres decidió crear el Festival de Músicas del Mundo mejor conocido como Mudemu Fest. La idea se dio luego de que el serbio Marko Markovic ofrezca una presentación en el concierto balcánico de la Ciudad de México, Balquitlan y después en la perla tapatía.

Será la primera vez que en Jalisco se presente un festival con música balcánica. La idea de Alberto Torres es convertir al Mudemu Fest, en un festival que reciba artistas locales y de otras partes del mundo que presenten nuevas posibilidades musicales. “Este año el invitado de honor es Serbia, la música será balcánica y nuestro invitado especial será Marko Markovic”.

Aunado al festival, se tendrán dos actividades, la primera consta de un taller de música balcánica y la segunda es un aftershow en la madrugada del 1 de abril en el centro cultural André Bretón.

El evento encabezado por Marko Markovic, Zaikocirco y Mexitano Soundsystem es para todo el público en general y los boletos pueden ser adquiridos en taquillas del Foro Independencia y en el Centro Cultural André Bretón. El precio del taller musical es de $500 pesos en preventa y $600 pesos el día del evento, mientras que el festival tiene un costo de $250 pesos en preventa y $300 pesos el día del festival. Finalmente, la entrada al aftershow será gratuito.

Zaikocirco

Hace doce años el director del taller experimental de títeres Luna Morena Miguel Ángel Gutiérrez, formó a Zaikocirco como un proyecto que en sus inicios solo era una banda musical. Ahora, Zaicocirco está compuesto por 12 músicos y 13 artistas escénicos que combinan música circense y ritmos “guapachosos” con los malabarismos y actuaciones circences.

Pese a que es una banda tapatía, Zaicocirco no suele presentarse en Guadalajara, sino que asiste a distintas partes de la República, ejemplo de ello son sus asistencias al Festival de Teatro de Calle de Zacatecas, el Festival Cervantino, el Festival Quimera y la Feria del Libro en los Ángeles, California.

Mexitano Sound System

El trío musical dirigido por el trombonista y fundador Cristian Briseño mezcla ritmo balcánico con ritmos de cumbia, norteño y otros, sobre una programación electrónica. El experimento sonoro creado por Mauricio Estrada, Alberto Torres y Cristian Briseño, se basa en el saxofón, acordeón, trombón y programación electrónica.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.