fbpx
/

El periodismo de espejo atenta contra las raíces del oficio

Cada vez es más común banalizar los contenidos y obedecer a un mercado que quiere vender más clics y menos credibilidad.

Ejercer el «mejor oficio del mundo» , llamado así, por el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; en la actualidad ofrece una serie de complejas formas y fondos sustanciales que comienzan a acorralar a sus actores entre una voraz lucha contra su integridad y, las demandas del mercado que tienen por obligación, satisfacer al lector.

press conference

Como nunca y en sociedades que se dicen a si mismas «democráticas», cientos de periodistas han sido perseguidos y asesinados por intentar realizar su trabajo, que consiste en ser entes y contra pesos de los poderes, el crítico de análisis y de servicio social.

Para quienes este modelo no encaja, está sin duda, ese lugar cada vez más común y siempre cómodo de entender a los medios como la respuesta a las demandas de las voluntades populares, mismas que están estrechamente ligadas a banalizar los contenidos y obedecer a un mercado que cada vez vende más clics y menos credibilidad.

Casos como el del profesor de la preparatoria #10 de la Universidad de Guadalajara, Ramón Bernal Urrea, a quien se le acusó y viralizó en redes sociales de utilizar un lenguaje soez y expresiones denigrantes hacia las mujeres ya sin importar la versión del docente, se difundió el contenido del video, sin ser la pieza completa, hasta que vino una carta como postura oficial en la que el mismo explicó que sus dichos fueron con la intención de retratar con fidelidad la realidad machista que está presente en nuestra sociedad, además de que pretendía crear conciencia en sus alumnos; sin embargo, los clics ya estaban generados y el daño hecho.

Emilio Lezama en la revista Letras Libres, en medio de la lucha por los clics, recalca que la verdadera información queda sepultada entre capas y capas de desperdicio. Esto es una clara muestra de que hoy, importan más las visitas que el buen ejercicio del periodismo.

Por ello, se entiende que medios serios como El Universal que publicó la nota del profesor Ramón Bernal y su fragmento de video, comiencen a sucumbir ante la moda de las visitas sacrificando el periodismo de calidad y el valor de sus trabajos a costa de la rentabilidad financiera.

Texto: Pablo Vázquez Rivera.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Pablo Vázquez Rivera

Comunicador, ciudadano inquieto; cinéfilo, melómano. Conductor de @redpmnoticias y @Los3EnLinea. Escribo en @ElDescafeinado.