fbpx
/

La industria musical alemana y latinoamericana dialogarán en FIMPRO 2017

Conferencias, mesas de trabajo, showcases, FIMPRO 2017 regresa este año con el alemán Reeperbahn Festival como invitado especial.

El objetivo se ha mantenido firme desde hace dos ediciones cuando la FIMPRO dejó de ser la Feria Internacional de la Música y se enfocó en la profesionalización de la industria musical, principalmente de Latinoamérica.

FIMPRO 2017
FIMPRO 2017 se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en diversas sedes de la ciudad de Guadalajara.

Tras una productiva edición el año pasado, sus organizadores anunciaron que este 2017 FIMPRO, otrora bienal, se realizará de nueva cuenta gracias a los buenos resultados que arrojó el evento en 2016, producto de «los estuferzos institucionales y suma de voluntades», como externó Igor Lozada, secretario de vinculación  y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, durante la rueda de prensa llevada a cabo el miércoles pasado.

Ahí se hizo el anuncio oficial de que Alemania será el país invitado, una dinámica que se antoja ideal para generar redes y vínculos entre países y escenas, que tendrá al Reeperbahn Festival, un encuentro internacional de profesionales de la industria musical que se realiza en Hamburgo desde 2006, como protagonista. Este llegará Guadalajara con una delegación de 15 miembros, referencias de la industria musical del país centroeuropeo.

Reeperbahn Festival

Sellos discográficos, festivales musicales, bookers, managers, artistas y la presentación de un libro sobre la historia de la música electrónica alemana, conforman al grupo germano que busca relacionarse con el ecosistema musical latinoamericano, según explicaron los organizadores del Reeperbahn Festival mediante un video.

Showcases de primer nivel

El mapa musical trazado por los showcases de FIMPRO 2017 es tremendamente variado, una curaduría producto de una convocatoria que reunió 593 propuestas de 20 países diferentes y que permitió al jurado, integrado por Alfonso Muriedas (NRMAL), Siddhartha, Valerie Miranda (del sello mexicano Cassete); el periodista musical Humphrey Inzillo y Eduardo Calvillo (Ruido Fest) elegir sonidos muy diversos; desde el jazz hasta el hip hop, la cumbia o la música del mundo.

Serán 29 bandas y solistas los que participen en el encuentro y que abarca una amplia geografía de 11 naciones, entre ellas Alemania, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y desde luego, México.

La variedad de agrupaciones emergentes es exquisita, estas «probadas» de textura sonoras de las diferentes latitudes del globo terráqueo confluirán en sedes como el Paraninfo Enrique Díaz de León, Cineforo de la Universidad, Vía Libertad, Musa, Casa Clover, Teatro Estudio Cavaret y Rambla Cataluña, la cual ofrecerá ese componente gratuito al público. Los conciertos tendrán un costo de $200 a $500 pesos, explicó Sergio Arbelaez, encargado de contenidos de FIMPRO 2017.

FIMPRO negro

De Guadalajara sonarán los que pudieran ser unos viejos conocidos: Baltazar, Smoke Ring Quartet, Fanko y Vico Díaz Toktli, mientras que la lista arroja otros nombres de la escena independiente de Latinoamérica como Tototomás y El Chávez de Argentina; Suite Bizarre de España; Anelis Assumpção y Francisco El Hombre de Brasil; Miss Garrison de Chile; y Carmen Costa o Las Ramonas de México, por nombrar algunos. Alemania estará representada por el DJ -y escritor- Sven von Thülen.

El programa, explica Enrique Blanc, coordinador del programa de showcases, refleja el buen momento que vive Guadalajara y el norte mexicano en términos musicales.

sven von thulen
El DJ y escritor alemán Sven von Thülen dará un showcase y presentará un libro sobre la historia de la música electrónica de su país.

Diálogo y comunidad

200 profesionales y un énfasis en la relación entre México y Estados Unidos son hilos conductores del programa de contenidos que FIMPRO prepara para el próximo mes de mayo. Sus organizadores explicaron que serán 8 festivales de Estados Unidos los que lleguen a los encuentros de FIMPRO para generar sinergias, soluciones y diálogos para que la industria musical prospere pese a las limitantes migratorias que llegaron con la presidencia de Donald Trump.

Temas como el de los recursos públicos para los asuntos culturales o el Tratado de Libre Comercio serán parte de las mesas de diálogo y  de construcción de espacios para que la música siga nutriendo a la sociedad en ambos lados de la frontera.

¿Cómo registrarse a FIMPRO 2017?

El costo de la acreditación temprana es de $1,100 -hasta el 1 de mayo- y se pude hacer a través de la plataforma de FIMPRO. Esta incluye el acceso a la feria  (25 al 28 de mayo de 2017); acceso ilimitado a networking y conciertos y acceso por un año a la plataforma.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.