fbpx
/

Ambulante llama a la reflexión

Con 730 funciones y más de 35 mil asistentes el año pasado, Ambulante continúa abriendo el diálogo entre el cine documental y la sociedad.

Comenzó el 23 de marzo en la Ciudad de México y su trayecto es imparable. La duodécima edición de la gira de documentales Ambulante, que ya pasó por Oaxaca y Chihuahua, aterrizará en Baja California y Jalisco donde se instalará una semana el próximo 20 de abril. Después continuará por Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y Veracruz, estado con el cerrará la muestra el 25 de mayo.

ambulante-oaxaca-2017

Ambulante Jalisco, todo un clásico

Con 18 sedes a lo largo y ancho de el Área Metropolitana de Guadalajara, Ambulante prepara un especial programa que busca hacer reflexionar a la audiencia tras los duros momentos políticos que emanan del contexto mundial y nacional; «respondemos a este agitado panorama global planteando nuevas rutas a través del cine, sus historias y sus públicos», explica su programa de mano. Y es que la novedad de esta edición es Ambulante Ideas, una serie de proyecciones y encuentros que buscan reencontrar los significados sociales del cine y su incidencia directa en la realidad, explican.

A esto se suma Ambulante por la justicia, una revisión al sistema de justicia penal mexicano, ahí resuenan nombres como el de Lucía Gajá y su Batallas íntimas o Los juicios de Moscú de Milo Rau, denuncias sociales de fuerza y carácter que ponen el dedo en la yaga en temas como la equidad de género o la censura.

Entre las demás secciones del festín documental se encuentra una retrospectiva del trabajo de Eduardo Coutinho (1933 – 2014), cineasta brasileño que legó Edificio master y Juego de escena, filmes elegidos para hacerle honor a uno de los creadores más relevantes del país sudamericano, quien, a través del diálogo ha sido capaz de mostrar realidades profundas.

Por su parte, los cortos experimentales latinoamericanos llenarán de vanguardias a la gira y tendrán un espacio preferente, así como una selección realizada por Werner Herzog quien mostrará sus documentales favoritos, entre ellos Gástalo todo o La mirada del silencio, materiales que no se pueden dejar pasar.

ambulante-cdmx-2017

Los protagonistas de Sonidero

La música se hará presente en este apartado de Ambulante donde el acento británico llenará las pantallas con The Beatles: Eight days a week, Oasis: supersonic y The Rolling Stones Olé Olé Olé!: un viaje a través de América Latina.

Además, Nick Cave, Chavela Vargas y la historia del colectivo de música creado por el legendario chelista Yo-Yo Ma, son parte de esta selección sonora, que abrirá con el monumental Día de la independencia, documental que habla sobre el concierto de la banda eslovena de música industrial Laibachen en Corea del Norte.

En Jalisco echaremos de menos las proyecciones de Panoramas, rockumental sobre la banda mexicana Zoé, recientente exhibida en el FICG32 y Leonard Cohen: Bird on a Wire.

Novedades documentales

El galardonado La libertad del diablo del mexicano Everardo González; Guerreros de Ludovic Bonleux; Los niños de Maite Alberdi o Las lindas de la directora argentina Melisa Liebenthal son algunas de las novedades más relevantes, todas ellas con un aguzado ojo crítico a la sociedad, en particular la violencia, las minorías y los derechos humanos.

Las proyecciones en Jalisco comenzarán el 20 de abril y el programa de mano lo puedes ver a continuación.

[scribd id=345302456 key=key-x66Fecw0Uftj8EV7Sgrz mode=scroll]

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.