fbpx
/

Descartes a Kant y su porno emocional

Grabado bajo la batuta de Steve Albini, el nuevo disco de Descartes a Kant pretende llevar a los tapatíos al siguiente nivel.

Descartes a Kant nació a principios de la década del dos mil con una propuesta innovadora y no siempre comprendida en la escena musical mexicana, sin embargo, a una década de haber lanzado su primer material, Paper Dolls, la agrupación de origen tapatío pero de estandarte nacional, ha recorrido buena parte del mundo con sonidos vanguardistas de influencias noise, punks y experimentales.

descartes_a_kant
La teatralidad de Descartes a Kant sobre el escenario ha sido parte fundamental del proyecto. Foto: Ignacio Toledo.

El coctel sonoro se consolidó con Il visore Lunatique, un álbum editado en 2012, etapa en la que se integraron Jorge Chávez, Ana Cristina Morelos y Memo Ibarra y «que le dio un giro bastante refrescante a la banda», explica en entrevista Andros Muñoz, uno de sus miembros fundadores. «Las composiciones se han ido madurado notablemente en cada disco», agrega y recuerda que la grabación Il Visore de Lounatique, tardó tres años en realizarse: «se hacía por capas y viajábamos de Guadalajara a Intolerancia en el D.F para hacerlo».

Sin embargo, los tiempos son otros y su nuevo disco supuso una tremenda victoria para la escena independiente mexicana, no sólo por la calidad y consolidación del sonido de Descartes a Kant sino por los periplos que los llevaron a grabar en Estados Unidos de la mano de Steve Albini, uno de los productores más renombrados de la generación grunge en los noventa. Por su estudio pasaron agrupaciones como Bush, PJ Harvey, Pixies y Nirvana, a quienes grabó el trepidante In Utero.

Victims of Love Propaganda

«Estamos muy satisfechos con el producto final […] lo hemos podido tocar tres o cuatro veces y la reacción por parte del público ha sido bastante buena, creemos que nos va a poder afianzar», explica Andros durante la conversación telefónica.

descartes a kant

Compra «Victims of love propaganda» de Descartes a Kant en Amazon

Se trata de un producto integral que incluye teatro e iluminación, «un show de grandes ligas», ilustra el teclista de Descartes a Kant, quien asegura que la banda siempre ha estado preocupada por «ofrecer un poco más y dejar una experiencia mucho más visual para el público».

Sobre el proceso de grabación de Victims of Love Propaganda con Albini en Electrical Audio, Andros explica que tuvo que ser muy concreta en comparación con su anterior material, puesto que se había cotizado en dólares «y cada mes subía el dólar, por lo que tuvimos que trabajar de manera más compacta, más sintetizada. Aunque tiene sus arreglos, es un disco que se puede tocar completamente en vivo sin problemas como con Il Visore Lounatique, que tenía una canción que de plano no pudimos presentar porque había que contratar una big band y arreglos de cuerdas». La canción a la que se refiere es «You may kiss the bride», tema con el que cierran el L.P.

Un álbum de «porno emocional»

Finalmente, los 10 temas de Victims of Love Propaganda fueron producidos por Gerry Rosado de Intolerancia. Se trata de un álbum conceptual que recorre «una serie de cuentos oscuros de aflicción, limerencia, ruptura y dolor», explica la banda a través de un comunicado de prensa, donde se «cuestionan todos los aspectos del amor moderno». Una serie de experimentos, como menciona Andros Muñoz, que proponen una nueva experiencia sobre el escenario.

descartes-a-kant
Descartes a Kant durate su presentación en el Festival Coordenada GDL. Foto: Maeli Morales.

¿Qué sigue para Descartes a Kant?

Rusia, España, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, dos giras por California y un montón de festivales nacionales han consolidado la trayectoria de Descartes en México, sin embargo, ahora es momento de «darle vida y continuidad al proyecto» regresando a esos lugares donde han sido bien recibidos, menciona Andros.

«Queremos afianzarnos en el mercado de Estados Unidos, quisiéramos hacer una buena gira por allá para darnos a conocer […] el territorio es demasiado grande y es muy explorable, queremos saber qué se siente haber tocado por todos los Estados Unidos», afirma, casi como un decreto.

El optimismo propio del lanzamiento de un nuevo disco está servido y su inercia envuelve a toda la escena nacional, quien ha puesto los ojos en Descartes a Kant desde hace un tiempo, puesto que es una agrupación que destaca por su trabajo constante con un género musical que nunca ha sido fácil vender. Le abrieron los ojos al rock mexicano.

descartes-a-kant-en-vivo
Descartes a Kant se formó en 2001 en Guadalajara, pero desde hace seis años radica en Ciudad de México. Foto: Ignacio Toledo.

«Son muy difíciles las artes en México para llevarlo a cabo pero, vale la pena enormemente», menciona el músico tapatío, «hacen falta headliners buenos en México y no nos damos a la tarea de apoyar otras propuestas», reflexiona del otro lado de la bocina. «Tenemos que invitar a la gente a que se abra y escuche nuevas cosas […] las buenas bandas están a la vuelta de la esquina, en tu bar de preferencia, y no tenemos la costumbre o la disciplina de buscarlas», remata.

Regreso a casa

Con el Teatro Diana como escenario para la presentación de Victims of Love Propaganda este 28 de abril, Descartes a Kant se probará en casa, la tierra que los vio emerger de la mano de un nuevo milenio, lugar donde se efectuará «la prueba final de todos estos experimentos», como aseguran sus integrantes.

«Estamos muy emocionados de regresar a casa, siempre tendremos a Guadalajara como la mejor versión de Descartes para empezar con buen augurio este nuevo disco».

Y si no lo crees, primero dale una escuchada a su primer sencillo, «Motion Picture Dream Boy». Aquí puedes ver el video oficial dirigido por Gamaliel de Santiago Ruvalcaba y con la participación especial de la Youtuber Roxy Spiders.

Texto: @DiegoKoprivitza

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.