fbpx
/

Noche de historia y música tradicional en Zapotlanejo

El colectivo independiente Odisea Literaria organiza un evento que llama al rescate histórico y tradicional en el municipio jalisciense.

Desde hace un par de años, el colectivo cultural Odisea Literaria ha apostado por trabajar en el rescate, difusión y gestión de las artes en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco. En esta ocasión, la historia y la música tradicional serán los protagonistas de uno de sus eventos.

odisea-litearia-evento-historia
Será el 6 de mayo próximo a las 8 de la noche cuando se realice el diálogo «Zapotlán de los Tecuexes. Rastros de nuestra identidad»en la explanada de la Casa de la Cultura de dicha localidad.
Se trata de una conversación sobre las raíces de Zapotlanejo, en donde participarán Rigoberto Álvarez, cronista municipal de Zapotlanejo, y Juan Frajoza, cronista municipal de Yahualica de González Gallo. La charla la moderará Alfredo Parra Pérez, profesor de historia y miembro de este colectivo.
«Este diálogo surge como una búsqueda de la identidad y los antepasados: los indios Tecuexes, que pudieron haber sido los primeros habitantes de Zapotlanejo y de otras comunidades en Jalisco», explica el colectivo Odisea Literaria mediante un comunicado de prensa.
odisea-literaria-dia-de-muertos
En noviembre de 2015, Odisea Literaria organizó el evento «Más allá de la muerte». Foto: cortesía.

A esta charla se sumarán las melodías autótconas y corridos tradicionales del grupo local Mazehualli. También habrá una mezcla de sonidos prehispánicos y mestizos y bases afroamericanas, cortesía de Tenamaztle, agrupación originaria de Guadalajara.

Aporte a la cultura de Zapotlanejo desde 2015

Entre las actividades realizadas por Odisea Literaria desde su formación a prinicipios de 2015, se encuentra el festival «Más allá de la muerte», un evento multidisciplinario realizado en noviembre de ese mismo año.
Ahí lograron reunieron a una veintena de expositores y 60 colaboradores, donde figuraron artistas, escritores, historiadores, fotógrafos y filósofos, todos relacionados con la vida cultural y artística de Zapotlanejo.
Texto: @eldescafeinado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.