fbpx
/

FIMPRO adquiere personalidad y toma su rumbo

Agendas de trabajo conjuntas y muchas horas de diálogo se generaron en FIMPRO, espacio prometedor en la industria musical latinoamericana.

FIMPRO lo está logrando. Tras encontrar su personalidad dentro de la industria musical como un enlace entre sus diferentes actores, escenas musicales provenientes de Iberoamérica y Europa se comunicaron, se encauzaron e intelectualizaron en Guadalajara, sede de este productivo encuentro que poco a poco se perfila como un espacio fundamental para la construcción de la industria del entretenimiento en México.

Tras las charlas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, FIMPRO 2017 dejó un buen sabor de boca; tanto para aquellos que buscaban encontrar contenidos útiles que pudieran ser aplicables a sus carreras, como para aquellos que llegaron a desarrollar negocios, sin dejar de lado a los que se encontraron con nuevas propuestas sonoras.

FIMPRO via libertad
FIMPRO. Vía Libertad fue punto de encuentro para los melómanosFoto: Moisés Bautista.

Alemania y Latinoamérica se acercan

Cabría destacar la agenda común que se generó entre Alemania y Latinoamérica, línea de trabajo que surgió del encuentro entre la delegación germana, representada por el Reeperbahn Festival y miembros de la industria musical latina, que incluyó a representante de festivales, bookers, managers y sellos discográficos.

Otro festival protagonista fue el angelino Grand Performances, el cual, junto a Cultura UdG, anunció un alianza e intercambio musical, producto del trabajo de varios años y que se concretará con la presentación del cantautor Caloncho y la guatemalteca Gaby Moreno este verano, mismo que se replicará en 2018 en Guadalajara.

1 1
FIMPRO. Los locales de Baltazar durante su presentación en el Teatro Diana. Foto: Moisés Bautista.

Sellos, gestores, intérpretes, difusores, managers, productores, todos recorrieron los pasillos del MUSA, Vía Libertad o Rambla Cataluña poniendo el ojo avizor entre líneas, generando aliados y descubriendo sonidos. Estrellas de la industria se mimetizaron entre los asistentes, ahí vimos a un Tweety González atento a la ecualización de los showcases de la Rambla Cataluña, a Gabriel Abaroa presidente y CEO de los Latin Grammys o al productor de Calle 13Visitante.

Los temas tratados en las mesas de diálogo y trabajo, siempre dinámicos y vivos, se resaltó la necesidad de intercambios, de construcciones conjuntas, de cambios de modelos de negocio y la innegable adaptación a nuevas formas de generación de audiencias. El tema de la tecnología, las fronteras y los roles dentro de la industria musical fueron recurrentes.

Beneficioso encuentro para la escena nacional

Fueron muchas las bandas locales que aprovecharon la plataforma para dar el salto -esperemos que se convierta en cuántico- en sus carreras. Mystery Box, Colores Santos, Luckas O, Volumenmedio, Jaramar Soto, The Polar Dream, Paco Vara, Zanate Rodríguez, Maricarmen Camarena, fueron algunos de los músicos locales que estuvieron acercando su trabajo a otras latitudes, creciendo.

Por su parte, agrupaciones del estado de Morelos como Monodram, Never After Before, Electrafic o Neoplen, entre otras, asistieron por segunda ocasión a FIMPRO.

1 2
Foto: Moisés Bautista.

Showcases de primer nivel

Habría que destacar la selección de los showcases y su altísimo nivel musical, un festín sonoro que no defraudó y que recorrió un amplio mapa musical Iberoamericano. El descubrimiento y la sorpresa imperaron en el variado público que asistió a los conciertos al aire libre en la Rambla Cataluña así como el Teatro Diana y Teatro Estudio Cavaret. La indiferencia no existió.

Sin duda, FIMPRO dejó un optimismo latente y constante. Dejó a todos con ganas de trabajar.

Texto: @DiegoKoprivitza / Fotos: Moisés Bautista.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.