fbpx
/

Hawkers, inspirador caso práctico para el marketing musical

Hawkers

La startup española creció exponencialmente gracias su estrategia de e-commerce y redes sociales; tras un año en México ya ha vendido medio millón de unidades.

No cabe duda que analizar casos de éxito, no sólo dentro de la industria musical, sino en el plano de los negocios es muy útil para generar ideas y perspectivas de lo que se puede lograr con determinado proyecto creativo, en pocas palabras: tu banda.

Hawkers

Es así como tomamos el caso de Hawkers, una startup española de lentes para sol que se formó hace tres años y que llegó a México hace escasamente un año, tiempo suficiente para vender medio millón de unidades y convertirse en la marca más vendida a través de e-commerce.  México, explica Alejandro Moreno, uno de sus fundadores, supone ya el tercer país más importante en términos de facturación para la marca.

Observar su modelo y filosofía puede ser tremendamente inspirador para los que se interesan por llevar a su proyecto artístico o musical al siguiente nivel, puesto que su estrategia ha sido sumamente orgánica, más creativa que económica.

Las cifras lo dicen todo, sus ventas en Europa aumentaron de 300 dólares a 100 millones en tres años, de acuerdo a los datos ofrecidos por la misma marca.

Pero ¿cómo lo logró este grupo de emprendedores originarios de España? ¿Está alejado de lo que puede realizar una banda musical dentro de su ecosistema creativo? Un producto musical es al final eso, un producto, y su éxito está determinado por varios factores, como veremos a continuación.

La calidad de tu producto a un precio justo

El primer punto sería hablar, obviamente, del producto que vende Hawkers. Se trata de unos lentes de sol ligeros, resistentes, de montura de policarbonato de alta calidad TR90 y acetato. Las micas son polarizadas con protección cien por ciento UV. Calidad que se vende a un precio justo, puesto que llega a los consumidores finales sin la necesidad de intermediarios. Si el producto es bueno, la mayoría pagará su precio. Así de sencillo.

Si lo traducimos a la producción musical es más que obvio: si no te esfuerzas en la calidad, olvídate de que paguen por escucharte. El consejo es que no dejes de trabajar en la calidad de tu música, el directo, los discos, la imagen, todo cuenta.

Fórmate constantemente. El sueño debe ser el motor.

Nuevos modelos

Hawkers lo entendió tan bien que hasta generó un propio modelo de negocio denominado Smart Value Fashion, “nosotros vendemos una marca a un precio justo, lo que convierte la compra en inteligente”, agregan los representantes de la marca.

Se trata de ser creativo y tener algo de inconformidad. Si no te gusta cómo funciona algo, ¡cámbialo! Hawkers lo tiene tan asumido que ahora es el proveedor oficial de lentes oscuros de los Lakers de la NBA.

Estrategia digital

El trabajo de Hawkers en redes sociales es notable. Esto le ha supuesto una relación directa con empresas como Facebook, quien invitó a miembros de la marca a su cuartel general en Merlo Park, además de ser alpha testers para esta plataforma e Instagram.

Fueron ganadores del Premio Nacional de Marketing de España en 2016 y Twitter reconoce su esfuerzo como una de las grandes marcas generadoras de trending topics orgánicos más exitosos en sus regiones de acción.

Apostar por la creatividad en estos tiempos requiere de un esfuerzo extra, sin embargo, las posibilidades son infinitas, el punto es conocer a aquellos que están del otro lado de la pantalla.

Poniéndolo en el terreno del entretenimiento: en la última edición de FIMPRO, un encuentro de la industria musical que se realiza año con año en Guadalajara, México, se habló de la importancia de la analítica de las redes sociales de las bandas y solistas emergentes y cómo esto influye, incluso, para llegar a festivales tan grandes como Glastonbury o Grand Performances en Los Ángeles.

El caso de Hawkers es inspirador, no sólo como un caso de éxito -que además es utilizado por Facebook, Twitter y Shopify, nos cuenta la marca-, sino que su interacción con el mercado mexicano apenas empieza y parece ser que se involucrará en ámbitos como el de los conciertos o el deportivo, temas que, no está de más decir, nos encantan.

Puedes seguir más noticias de esta empresa en Hawkers México.

Texto: @eldescafeinado.



El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.