fbpx
/

Las 5 películas clave para entender el cine de terror en México

¿Te gusta el cine de terror mexicano? Seguro te interesará esta selección de cinco películas clave para entender la evolución del género.

Del 23 al 30 de junio, Guadalajara se llena de cine de  género con la Muestra de Cine Blood Window en Cinépolis Galerías y el intenso programa de formación Blood Window Forum, que recibirá grandes figuras del cine mexicano como Isaac Ezban, Mario Zaragoza, Pablo Guisa, Juan Pablo Ramírez, entre otros.

Aprovechando este marco hemos decidido seleccionar las cinco películas clave para entender el cine de terror y género en México y alguna joya de la serie “B” mexicana

“Alucarda” Juan López Moctezuma (1978)

En 1750 la extraña joven Alucarda, fascinada con historias de vampiros, vive en un convento. Llega la huérfana Justine y se hace su  amiga. Alucarda bebe su sangre cuando se pincha un dedo y la acaricia. Luego hacen un pacto de amistad eterna. Alucarda blasfema cada que oye el nombre de Dios. El confesor cree que ambas están poseídas por el Demonio y las tortura para exorcizarlas. Un médico lo acusa de matar a Justine y lleva a Alucarda a su casa. Ella seduce a la hija del doctor. En el convento el cuerpo de Justine desaparece, la capilla es destrozada y una monja muere mordida por vampiros. Alucarda y la hija del médico desaparecen. Al hallarlas los pobladores matan a la hija del médico y persiguen a Alucarda con crucifijos y antorchas. Ella muere dando alaridos.

“Hasta el viento tiene miedo” Carlos Enrique Taboada (1968)

hasta el viento tiene miedo claudia nightmares
«Hasta el viento tiene miedo» es uno de los clásicos de cine de terror mexicano. La protagonizan Marga López y Maricruz Olivier.

En un exclusivo internado femenino de dura disciplina y férreo control, Claudia y su grupo de amigas queden castigadas durante las vacaciones en las instalaciones. Claudia pasa las noches con pesadillas donde un fantasma la atormenta, y a pesar de que incluso la subdirectora de la escuela, la señorita Lucía insiste a la directora, la severa y cruel señorita Bernarda que las alumnas corren peligro, ella insiste en mantener a las alumnas en la escuela, provocando una tragedia.

“La tía Alejandra ” Arturo Ripstein (1979)

La Tia Alejandra 1979
Manuel Ojeda y Diana Bracho protagonizan «La tía Alejandra», película que dirige Arturo Ripstein.

La trama se sustenta en la llegada a un hogar familiar, formado por dos padres y sus tres hijos, de la anciana tía del marido. Una mujer en principio cariñosa que sufre graves cambios de humor, que se recluye en su habitación con bastante regularidad y que parece estar rodeada por un aura de misterio que causa rechazo en el mayor de los hijos y no hace más que traer desgracias a la casa desde su llegada. La Tía posee una fortuna que seguramente ayudará a sus parientes, pero en realidad empieza a destruir a toda la familia en forma diabólica, pues intenta enseñar brujería a los niños. Cuando uno de ellos le hace travesuras provoca su muerte, y cuando su sobrino la echa de la casa lo ahoga en su propia cama. Luego la niña mayor le quema el rostro y ella hace que se incendie una habitación completa con la niña dentro. Solo sobrevive la esposa y la hija pequeña, pero esta parece haber aprendido los secretos de la Tía…

“El vampiro” Fernando Méndez (1957)

el vampiro
Considerada una de las mejores películas de terror mexicano de todos los tiempos, «El vampiro» fue el filme donde debutó el actor Germán Robles, reconocido por su trabajo en el género cinematográfico.

Marta es una joven que viaja a visitar a su tía enferma en el mismo tren que viaja Enrique, un agente viajero. Enrique se ofrece acompañarla, Marta acepta continuar el viaje en una vieja carreta que llegó a recoger una misteriosa caja enviada desde Hungría. Cuando llega Marta descubre que su tía ha muerto y decide quedarse aún a merced de los vampiros que acechan la zona.

“Tenemos la carne” Emiliano Rocha (2016)

Dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.

Texto: Albert Pons, director de cine y organizador de Blood Window México.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

5 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.