fbpx
/

Reseña del libro «El enigma de la esfera» de Cecilia Eudave

En El enigma de la esfera, la escritora mexicana Cecilia Eudave mezcla lo real con lo ficticio, lo cotidiano con lo increíble, lo mundano con lo mágico, para envolver al lector por completo en la historia.

«La pelota se acerca a ti. Te hipnotiza. Roja, intensa, pareciera que está viva. La levantas y te das cuenta de que tiene un peso y un calor inusual. De pronto, te das cuenta de que todo ha cambiado y no puedes liberarte del objeto. El daño ha sido hecho y ya no hay vuelta atrás. La pelota crece. Te envuelve. Se apodera de ti y te consume hasta que de pronto…»

Cecilia Eudave
La escritora Cecilia Eudave. Foto: FIL Guadalajara.

Cecilia Eudave nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 11 de abril de 1968. Es una escritora, investigadora, profesora, y coordinadora de la maestría en estudios de literatura mexicana en la UDG. También pertenece al sistema nacional de investigadores. Estudió el doctorado en lenguas romances en la Universidad de Montpellier, y ha participado en diferentes suplementos y revistas culturales tanto en México como en el extranjero como en la formación de alumnos que estudian la carrera de letras. Ha escrito tres novelas cortas: La criatura del espejo, El enigma de la esfera, y Pesadillas al mediodía, además de otros cuentos. Hoy en día trabaja como profesora e investigadora en la UDG, siendo coordinadora de la maestría en estudios de literatura mexicana.

El enigma de la esfera, publicado en 2008 por la editorial Progreso (México) en la colección Piel de Gallina, es una novela de género negro escrita por la mencionada Cecilia Eudave e ilustrada por Beatriz Martín Vidal. Es una obra de literatura contemporánea: sus características son que muestran lo irreal como algo cotidiano, funden lo real con lo fantástico, y quieren expresar emociones manifestando una actitud hacia la realidad. La autora intenta expresar los sentimientos de su juventud a través de diversos incidentes que ocurren durante la novela. En éstos, se mezcla lo real con lo ficticio, lo cotidiano con lo increíble, lo mundano con lo mágico, y logran envolverte en la historia. Esta novela se narra desde el punto de vista de la doctora Julia Dench, que se interesa en un caso sobrenatural idéntico a uno que no logró resolver 15 años atrás.

portada el enigma de la esfera
Las ilustraciones de «El enigma de la esfera» fueron realizadas por Beatriz Martín Vidal.

La historia empieza con la introducción al personaje de Julia, una doctora que sufre al volver a escuchar las cintas de Irene, una paciente a la que no logró salvar. Más adelante, al dar una conferencia, una niña llamada Aurora se le acerca y le pide ayuda, presentándole la situación de su hermana: ésta vio una pelota roja y una niña a las que describe como siniestras y sin alma. Julia recuerda cómo Irene describía los mismos hechos y ve la posibilidad de redimirse salvando a esta nueva paciente. Es entonces cuando decide conocer a la niña, de nombre Flor.

Al ver a Flor y hablar con ella por primera vez, Julia se entera de que en realidad Aurora está muerta y sólo se encontró con su fantasma. Flor, al enterarse de esto, se dispone a trabajar con la doctora para resolver el enigma de la pelota roja, y detener a la niña que tanto Irene como ella vieron en el mismo lugar. Es en ese momento cuando Julia recuerda un viaje que tuvo con su maestro, el doctor Castro, a una tribu de África, en donde logran atrapar a espíritus obscuros en jarros con una tradición ancestral. Por fin, Julia parece tener la respuesta.

Al citar nuevamente a Flor y a su familia, Julia logra invocar a la pelota roja y atraparla justo como lo vio en la tribu, usando un ritual en el que ella misma no creía. De este modo, aprende que a veces sólo hay que tener fe porque no todo tiene una explicación lógica o científica.

El enigma de la esfera fue muy interesante, logra enseñar al lector valores y una lección bastante importante: es importante confiar y seguir con la vida; incluso si las cosas parecen no tener sentido, sólo hace falta determinación para resolver los problemas.

Sin embargo, el desarrollo de los personajes no fue tan bueno como lo esperaba: la doctora pudo haber pasado por un viaje de crecimiento personal en el que poco a poco se daba cuenta de lo que ocurría, pero la autora decide poner más énfasis en los hechos sobrenaturales y resta importancia al crecimiento de la protagonista de la historia. Entonces, crea un final que se siente muy repentino y deja al lector con un vacío que se esperaba llenar, o un arco de personaje que se esperaba cerrar al llegar al final.

Debo mencionar que aún con un final ambiguo y tal vez un poco insatisfactorio, esta novela logra capturar al lector entre los personajes, la historia, y los diversos hechos que hacen dudar de la realidad y de lo que creemos como sobrenatural. Es un gran libro para cualquier persona a la que le interesa el género negro y la ficción.

Texto: Ana Laura Ramos De la Torre, estudiante de segundo año de secundaria.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.