fbpx
/

Festival de Nueva Dramaturgia, ventana para el teatro mexicano

El Festival de Nueva Dramaturgia busca impulsar al nuevo teatro nacional; su segunda edición tendrá lugar del 27 al 30 de julio.

Cuando llegamos a consumir teatro, la gran mayoría de las veces lo hacemos mediante las grandes compañías que traen sus grandes producciones a los grandes teatros mexicanos, ya sea con elenco nacional o importado.

festival nueva dramaturgia

Últimamente nos hemos visto bombardeados cada vez más de producciones de Broadway que abarrotan las taquillas. No dudamos de su calidad, que sinceramente es espectacular, pero, ¿dónde queda lo que se hace aquí? Y no nos vayamos muy lejos, inclusive lo que se monta aquí, la gran mayoría son textos de autores extranjeros, ¿qué sucede entonces? ¿aquí no se escribe? Esto es justo lo que quiere impulsar un festival que se realiza por segundo año en Morelia, Michoacán, el llamado Festival de Nueva Dramaturgia, o el FND.

¿Cómo surge esta idea? Bueno, la mente detrás de todo esto es Diego Castañeda, un joven de tan sólo 18 años, estudiante de artes escénicas en la Universidad de Guadalajara; quien, rondando el 2015, tras dar un taller de dramaturgia en Michoacán, quiso darle un espacio a que se montaran dichos textos; el proyecto fue creciendo y consolidándose hasta formar el festival que ahora va por su segunda edición.

Lo que en 2016 fue una muestra de las obras trabajadas en el taller, este año se expande hasta tener un alcance nacional, dejando de lado el taller y buscando convocatoria en todos los estados para quien guste ver su texto siendo montado. Sin embargo, no es el único festival de dramaturgia del país, ¿qué tiene de distinto? Pues la principal preocupación del festival fue el impulso a nuevos escritores, que muchas veces encuentran muy difícil empezar por competir con nombres más pesados dentro del medio. Por ello, las bases para participar en la convocatoria fueron bastante claras: el dramaturgo no debe tener más de cinco años de experiencia y la obra debe ser inédita; dejando así bien claro cuáles son los objetivos.

Los directores, por otro lado, fueron convocados mediante invitación, y se llegó al acuerdo que cada obra fuera producida de manera independiente; así, cada quién se encargó de buscar elenco y equipo de producción.

Como parte de las actividades, se presentarán obras de teatro, en el foro La Morada y lecturas dramatizadas en el foro El Patio.

Las obras presentadas en esta edición son:

  • El efecto criminal del olvido (de Zoé Méndez, dirigida por José Villanueva)
  • Leche agria (de Esteban Chaires, dirigida por Iván Yáñez)
  • Huyeron los perros (de Jazmín Montesdeoca, dirigida por Abel Huanosto)
  • Persiguiendo sombras (de Verónica Villicaña y Everth Yamil, dirigida por Luisa Fernanda Ortiz.

Las lecturas dramatizadas son:

  • Un cadáver exquisito (de S. R. Soledad, dirigida por Luis Fabián Vargas)
  • Érase (de David Blanco, dirigida por Karina González)

Festival Nueva Dramaturgia

Tropiezos ha habido, y bastantes, pues el recorte presupuestal a la cultura ha obligado a que este festival busque patrocinios por su cuenta y camine por sí solo. O sea, éste es un festival muy muy independiente y que nace del amor al arte, al teatro, y a las ganas de apoyar lo que se está haciendo en México, que es mucho.

Este año se presenta en Uruapan, Michoacán; pero como todo festival, quiere crecer y, por lo mismo, en su próxima edición buscará hogar en el escenario tapatío. Sin duda, es algo a lo que hay que seguirle la pista bien de cerca, pues en un par de años podemos encontrarnos con una de las plataformas más importantes para aquellos que van empezando.

Para saber más sobre este proyecto, las obras, y horarios, puedes  visitar su página en Facebook: Festival de Nueva Dramaturgia.

Texto: Abraham Mercado.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.