fbpx
/

Anathema fiel a su raíz progresiva

El nuevo disco de Anathema es un optimista viaje por el metal progresivo y el post rock.

The Optimist es el título de la nueva producción discográfica de Anathema, agrupación originaria de Liverpool que se formó hace casi tres décadas y que pasó del doom metal al rock progresivo a partir de su tercera placa en 1996.

Anathema
Anathema. Foto: sitio oficial.

Diez discos después, en su décimo tercer material publicado en junio de este año, la banda de los hermanos Cavanagh continúa con su característica línea atmosférica y virtuosa, marcada por icónicos discos como A natural disaster de 2003, donde el minimalismo de sus escenarios musicales se convirtió en una constante para sus futuros trabajos.

En The Optimist las cosas caminan por el mismo territorio, Anathema se posa sobre un metal progresivo de bases bien cimentadas en temas como “Back to the start” o “Can’t let go”, aunque su alma metalera no deja de asomarse de vez en cuando (“Leaving it behind”). Eso sí, la tendencia post-rockera asoma de vez en cuando, y ahí podríamos echarle la culpa a su productor Tony Doogan, quien anteriormente había trabajado con bandas como Mogwai y Belle & Sebastian.

Su constancia y estilo propio es una de las características fundamentales de la agrupación, la cual no se despega de los apacibles pianos, la voz y las melodías atmosféricas (no dejen de lado la exquisita “Endless ways”), elementos que se manifiestan a lo largo de las 11 piezas que conforman The Optimist, logrando un disco poderoso, aunque esté lejos de ser el mejor que haya legado la banda británica.

anathema the optmist
Daniel Cavanagh durante una presentación en Polonia. Foto: Grzegorz Chorus.

The Optimist en Latinoamérica

Anathema se encuentra en plena promoción de The Optimist por Latinoamérica, comenzando por México. El 3 de agosto tocarán en Café La Iguana de Monterrey; el 4 en C3 Stage en Guadalajara (donde los acompañarán los locales de Pressive) y el 5 en Plaza Condesa en Ciudad de México.

A partir de ahí, su tour los llevará a Colombia, Chile, Argentina y Brasil para luego centrarse en Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía lo que queda del año.

Texto: @DiegoKoprivitza. 

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.