fbpx
/

Los Pericos, más vivos que nunca

La agrupación argentina lanzó 3000 vivos, disco con el que celebran 30 años y su baterista Ariel Raiman nos habla al respecto.

Tres decadas de reggae forman parte de la historia de Los Pericos, una agrupación argentina que recientemente lanzó el segundo disco en vivo de su trayectoria titulado 3000 vivos.

3000 vivos
Entrevistamos a Ariel Raiman, baterista de Los Pericos. Foto: Facebook Los Pericos.

Con una docena de discos de estudio, colaboraciones con personajes como el jamaicano Toots Hibbert, Gustavo Cerati o los legendarios The Skatalites, intensas giras que han incluido tocadas en Central Park, así como un Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Reggae y Urbana este 2017 por su material Soundamerica (Columbia Records, 2016), Los Pericos parecen llegar a la cima de su carrera dando aires de renovación al reggae, género musical que desde hace 30 años mezclan con otros estilos.

“No somos una banda de reggae, somos una banda que toca reggae. Es algo básico de nuestra música, un pilar de nuestra música, pero no es que todo lo hagamos así, por eso cuando escuchas un disco nuestro escuchas muchos estilos que tienen algo de reggae, pero hay muchos condimentos más…”, explica Ariel Raiman, baterista de Los Pericos durante una conversación telefónica con El Descafeinado.

Tal vez te interese: Simpson Ahuevo es “Jorge”: rap, beat y eclecticismo puro.

Fue con su material anterior Soundamerica, que publicaron tras seis años de silencio debido al fallecimiento de su saxofonista Horacio Avendaño, que la agrupación tomó aire para reinventarse con un sonido que concilia “todas las facetas que el grupo mostró en los últimos tiempos”, externa la banda a través de su dossier de prensa.

Su novedad discográfica fue grabada en vivo en un estudio de televisión al sur de la Ciudad de México e incluye 21 temas y versiones míticas de los porteños, entre las que se encuentran “Home sweet home”, “Jamaica reggae”, “Me late”, “Runaway”, “El ritual de la banana” o “Nada que perder”.

Sobre el momento que refleja 3000 vivos, Ariel -mejor conocido como “El Topo”- externa: “Justo lo que nos gustó de hacer un disco en vivo hoy en día es que se pueden escuchar las versiones que hacemos hoy en día de las canciones. Hay canciones que vienen de hace 30, 15, 10 años, lo interesante es cómo las estamos tocando ahora, cómo es ahora el sonido de estas canciones. La mejor época que refleja el disco es esta, la actual, Los Pericos de hoy en día”.

El registro -que también se hizo en DVD- incluye colaboraciones con los músicos mexicanos Dr. Shenka de Panteón Rococó y Carla Morrison, donde la cantautora de Tecate dio voz a “Anónimos”. También participaron Ciro Martínez, Afo Verde y la banda canadiense MAGIC!

3000 vivos
«3000 vivos» fue grabado en la Ciudad de México en junio de 2017. Foto: Los Pericos.

Sobre estas colaboraciones con los mexicanos, Ariel Raiman cuenta que fueron experiencias distintas y espectaculares: “[Con] Carla, que ya había estado en Soundamerica, ya nos habíamos juntado para hacer el video de la canción y después nuevamente nos juntamos para hacer el tema en vivo. La verdad es que es una persona genial, una artista muy linda y con quien nos llevamos muy bien, la verdad es que nos conocimos hace poco prácticamente, pero enseguida pegó muy buena onda entre nosotros…”.

Por otra parte, la colaboración con Shenka de Panteón Rococó tuvo otros matices: “[A] Shenka lo conocemos desde hace muchísimo más y con el vivimos muchas cosas, en la vida nos hemos cruzado en un montón de festivales, hemos visto crecer a los Panteón”. Y agrega que “el tiene mucha energía, cuando se subió [al escenario] le dió más pila a todos”, recuerda Ariel.

Sus 3000 vivos llegan a Guadalajara

El público mexicano suele mostrarse entregado ante el sexteto de Buenos Aires, el cual integran el vocalista y productor Juanchi Baleirón, Willie Valentinis, Gastón “Moreira” Goncalves, Diego Blanco, Marcelo Blanco y nuestro entrevistado, Ariel Raiman. 3,000 vivos fue una manera de mostrar su esencia sobre el escenario.

Decidimos hacerlo ahí [en México] por lo bien que nos llevamos con el público mexicano, es algo que se fue creando desde hace muchos años. Hemos estado yendo muchas veces al año y tuvimos la oportunidad de recorrer casi todo el país, muchas ciudades y muchísimas ciudades chiquitas”, apunta Rainman.

Tras la publicación del L.P conmemorativo, Los Pericos presentarán su gira de aniversario en el marco del Festival Coordenada GDL en el Parque Trasloma junto a otras bandas latinoamericanas de larga trayectoria como sus paisanos los Cafres, los chilenos Lucybell o los puertorriqueños de Cultura Profética.

Tal vez te interese: compra boletos para el Festival Coordenada GDL.

La cita tiene algo de especial, puesto que el estreno de su disco en vivo fue el pasado 6 de octubre, apenas unos días antes de su llegada al escenario tapatío el 21, donde, según Ariel, es posible que preparen alguna sorpresa.

“En todos los festivales hay algo muy interesante que es lo que pasa en el backstage. Ahí convivimos con un montón de bandas que nos conocemos y nos vamos cruzando, eso hace que acabes improvisando un poco y los amigos se suban a tocar con nosotros o nosotros con ellos”.

3000 vivos
Una de las colaboraciones de «3000 vivos» fue con Carla Morrison, con quien interpretan «Anónimos». Foto: Facebook Los Pericos.

Tras 30 años de trayectoria, Los Pericos han ajustado su carrera, han realizado cambios y han consolidado su música, aunque siempre quedan planes e ilusiones latentes, como las colaboraciones. “Algo que tenemos pendiente es con los Café Tacvba, que lo hemos hablado varias veces pero que no SE ha dado la oportunidad, o con Ziggy Marley, la verdad es que tenemos la ilusión de hacer cosas con un montón de personas”, remata Ariel.

A la distancia, el percusionista cavila sobre lo que más le ha dejado esta larga carrera a bordo de una de las bandas de reggae más internacionales de su natal Argentina, “Como músico me reconforta mucho es haber tocado en montón lugares, hemos podido llevar nuestra música a toda América, a lugares de Europa… a muchos lugares”.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.