fbpx
/

Entrevista a Molotov, el reto de superarse a si mismos

Tras finalizar su gira tributo por los 20 años de ¿Dónde jugarán las niñas? la banda quiere “recargar las pilas” con un nuevo material.

A 20 años de haber editado ¿Dónde jugarán las niñas?, disco que encendió la mecha de Molotov a mediados de los noventa, la agrupación parece tener algunas cartas bajo la manga que prometen continuar con el poder de su rock.

molotov
Paco Ayala. Foto: Facebook oficial de Molotov.

Tras dos décadas de discos, giras, premios y conciertos masivos, es difícil concebir las metas que puede plantearse una banda como Molotov en la actualidad, transgresora en su momento y que rompió con algunos cánones dentro del rock mexicano ¿Es entonces superable su primer material?

“Yo creo que sí, porque si no, de entrada sería preguntarnos ¿qué hicimos los últimos 20 años? Vivir del pasado es fuerte cuando no tienes que mostrar en el presente, pero nosotros por supuesto que estamos contentos con lo que hemos seguido haciendo con la carrera de la banda”, menciona en entrevista Paco Ayala, bajista de la agrupación que escandalizó en el 96 a las tiendas de discos con una sugerente portada y a los padres de familia con temas como “Puto”, “Quítate que ma’sturbas” o “Gimme the power”.

Entonces ¿cuál podría ser el objetivo del cuarteto que complementan Randy, Tito y Miky tras haber creado a ese monstruo musical llamado Molotov? “Siempre es el mismo, siempre es el que sentimos que es el más complicado, que es hacer un disco nuevo y chingón, hacer algo que no nos haga sentir que nos repetimos, hacer algo que nos llame la atención para tocar”, agrega Ayala.

Molotov ha crecido exponencialmente a lo largo de 20 años, su público se ha ido renovando y las nuevas generaciones “escuchan todas las rolas como nuevas”, explica Ayala, quien observa positivamente ese fenómeno, aunque sigue percibiendo una falta de discurso en los proyectos musicales actuales. “Los nuevos discursos no sé cuales serían porque no los he visto en ningún lado, por lo menos no en bandas que se han acercado a trabajar conmigo o a colaborar”.

Sin embargo, su búsqueda no se limita a eso y entiende que en todo el continente siempre hay proyectos que llaman la atención, “yo creo que lo importante es estar buscando. Antes el filtro eran las estaciones de radio, ahora el filtro es gigante porque las plataformas digitales te pueden acercar a un buen de música interesante”.

Es tiempo de un nuevo disco de Molotov

Tras ocho placas en su discografia, Molotov ya piensa en lo que viene luego de presentar la gira de 20 aniversario de ¿Dónde jugarán las niñas? por Estados Unidos a finales de noviembre y diciembre. “Después, lo que sigue, sin duda, es hacer un disco nuevo, hacer algo que nos recargue la pila”, adelanta Paco, y agrega que hacer música nueva siempre es un reto para la agrupación. “Las canciones te tienen que gustar porque esas canciones las vas a tocar quién sabe cuántas veces, por lo menos el año o los meses siguientes”.

molotov
Foto: Facebook oficial de Molotov.

Y es justamente ese truco, el gusto personal de cada uno de sus temas -algunos con 20 años de existencia como los incluidos en ¿Dónde jugarán las niñas?– el que funciona para que la agrupación se divierta sobre el escenario. “Claro que nos gustan las canciones, si no no las tocaríamos, hacemos un lista donde todo el mundo [Molotov] está contento de dar el ok de los temas que se van a tocar, si no para atrás», cuenta. Democracia pura.

Será en el marco de su gira tributo, donde interpretan los 12 temas que componen el disco que los catapultó a nivel internacional, que Molotov forme parte del Festival Coordenada GDL, un receso donde, en palabras de Paco Ayala, habrá “temas que hace años no tocamos y con los que la gente se la pasa chingón y nosotros también”.

Molotov tocará el sábado 21 de octubre en el Festival Coordenada GDL, ahí cerrará el Escenario Indio a las 23:30 horas

Tal vez te interese: La Toma, entre bohemia y ritmos latinos.

El concierto Amplifica es sold out

El primero de noviembre se llevará a cabo el concierto Amplifica en el Palacio de los Deportes donde participarán Molotov, Zoé, Kinky, Mon Laferte y Café Tacvba. Es un festival en pro de los damnificados de los sismos que ocurrieron en septiembre en diversas partes de la República mexicana.

“Ya está todo vendido, la verdad nos sorprendió la buena onda de la gente porque este es un concierto con la única finalidad de ayudar, de realmente ayudar, de realmente generar un acopio físico y una recaudación económica. Estamos más que contentos de estar involucrados en esto” remata Paco.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.