fbpx
/

Instituto Mexicano del Sonido busca respuestas en la cumbia

Instituto Mexicano del Sonido busca respuestas en la cumbia

En Disco Popular el Instituto Mexicano del Sonido se refugia en la cadencia de la cumbia, el mambo, el reggae y el hip-hop para lograr un estilo con sello propio. El baile está garantizado.

La exploración sonora a través de ritmos latinos y electrónicos es la propuesta de Disco Popular, material con el que el Instituto Mexicano del Sonido regresa a las andadas tras cuatro años silente y que estrenó oficialmente el pasado 10 de noviembre.

IMS epicentro
IMS durante su presentación en el Festival Epicentro en Guadalajara. (2017). Foto de Antonio Zurita.

Camilo Lara, productor y autor intelectual de este proyecto consolidado en 2006 con su placa Méjico Máxico, grabó los 12 temas del material entre las ciudades de Kingston, Ciudad de México, Arizona y Los Ángeles, donde incorporó la colaboración de músicos como Toots and the Maytals, Lorna, Los Yegros, Caléxico, Pamputtae & Ranco y Adán Jodorowsky. El disco lo mezcló Mario Caldato Jr, conocido por su trabajo con los Beastie Boys y Jack Johnson.

“La cumbia es una bomba que se puede detonar” es el grito de guerra del Instituto Mexicano del Sonido en “Cumbia bomba”, segundo sencillo de su Disco Popular, lanzado poco antes de su estreno oficial. Un tema que, bajo la reivindicación de los sonidos folclóricos, en especial la cumbia, saca brillo a su ecléctico estilo lleno de frescura y movimiento.

El primer sencillo promocional de Disco Popular fue “Mi T-Shirt de la NASA” canción que lanzó a principios de octubre con un video dirigido por el cineasta mexicano Jorge Michel Grau.

https://www.youtube.com/watch?v=gTMIp0CbniU&t=6s

El estreno de Disco Popular coincide con el cameo y participación del IMS en la banda sonora de “Coco”, la nueva película de Disney-Pixar recientemente estrenada en las salas del país. Ahí, Camilo Lara fungió como asesor musical y aportó los temas “Jálale” y “Hoy no fío, mañana sí”.

Con un mapa sonoro que reinterpreta y explora sonidos folclóricos latinoamericanos, Camilo Lara produce un trabajo que tendrá repercusión en las pistas de baile de todo el mundo. Sin duda, material de exportación.

El Instituto Mexicano del Sonido forma parte del cartel de la edición 2018 del Festival Vive Latino.

Texto: @eldescafeinado.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.