fbpx
/

Absténgase de llegar: libros y café con Sergio Fong

«¡Absténgase de llegar, si no se ha metido antes a la lavadora, enjuagado, jabonado y puesto a secar!»

Dice Fong al invitar a los mochileros, viajantes y caminadores de todos los orbes a que se animen a entrar a su librería.

Luego se desdice: «Bueno, nomás que se hayan lavado los pies». Y después afirma: «Bueno, pues como sea…»

Sergio Fong
El escritor y gestor cultural, Sergio Fong.

Se mete tras de la barra y acciona con potencia su cafetera, la presión del vapor se aglutina sobre la taza de cerámica, el humo emerge y el aroma a granos de oro negro, tostado, se expande e impregna el sitio por completo de modo delicioso.

Sergio Fong es un escritor profesional, además de barman de café y molletes. Un escritor en todo el sentido de la palabra. Profundo lector de Hemingway, Carver, Bukowski, Rulfo, Arreola, Fuentes; con décadas de experiencia como creador literario y promotor cultural. Defensor del método de la Desobediencia Textual; sus talleres son verdaderas clases de cómo romper las reglas tradicionales de la escritura y de cómo diseccionar  y contradecir con destreza lo que se espera comúnmente de un cuento o novela.

Los lunes imparte talleres cartoneros ahí mismo, bajo la filosofía del do it by your self, o hazlo por ti mismo. Si no encuentras quién te publique tu libro, entonces escríbelo, edítalo, cóselo, pégalo y ármalo con tus propias manos. También distribuyelo en tus redes sociales y familiares, y véndelo con tus contactos y con más. Como puedas.

Y, si quieres, también ilústralo tú mismo.

Sergio Fong
Sergio Fong. Foto: Adán de Abajo.

Los martes se reúne diversa fauna urbana bajo su tutela, en el taller de cuento, o mejor dicho, el taller de cómo desobedecer las reglas de escritura ordinaria y crear algo magnífico.

Ambos talleres siempre están abiertos a recibir nuevos miembros.

Sus anaqueles, repletos de volúmenes de todos los temas posibles: psicología, narrativa, biografías, inglés, cine, música, ciencias, superación personal, diccionarios, filosofía. Numerosos libros cartoneros, autoeditados por sus propios autores, muchos de ellos amigos suyos; libros de colección, usados, viejos, rehabilitados, reconstruidos, piratas, robados, nuevos.

Además del café tradicional veracruzano que se sirve, sobre cómodas pero diminutas mesitas, mientras se puede ojear y elegir a placer los libros de interés y disfrutar de una buena charla de Sergio, de la cual siempre se aprende, también pueden probarse tisanas de múltiples sabores, hiervas y frutas secadas, molletes de chilaquiles, chicharrón rojo o verde, chile relleno, los cuales van cambiando a lo largo de los días de la semana.

Su librería cuenta con servicio de lectura de Tarot, prácticamente a diario, a manos de su principal colaborador, Jacobo Patricio Monraz.

libros y cafe la rueda

Este negocio se encuentra vinculado del mismo modo a la estación de radio por Internet: Radio Cartón. Conectado con otros talleres que paralelamente trabajan otros colaboradores y amigos: A Sangre Viva, capitaneado por Irad González, el El Volantín del Barrio Xino, la Galería del Pelón, sobre los muros de su librería, que jamás se encuentran vacíos de obras plásticas de pintores locales y nacionales, muchos de ellos igualmente amigos de Fong.

«¡Absténgase de llegar!» Señala Fong, quien se dice descendiente de habilidosísimos comerciantes chinos, emigrados a tierras mexicanas para hacer de las suyas. Desobedientes textuales obligados y buenos amigos que han sabido a su vez cuidar de sus amigos.

Si se visita la capital de Guadalajara y se es amante de los libros y el buen café, no puede dejar de pasarse un rato al lugar de Fong, revisar las colecciones de sus anaqueles, tomar y comerse algo. Porque es imposible hacerle caso y abstenerse.

Su librería se encuentra en la Calle Prisciliano Sánchez 615, entre Pavo y Federalismo, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Texto: Adán de Abajo.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.