fbpx
/

Olivia Revueltas, retorna la pionera

Olivia Revueltas, una rebelde que tiene a la música como aliada: el lenguaje del jazz transforma vidas.

Después de 25 años de vivir en Estados Unidos por el autoexilio al que fue orillada luego de participar en una huelga de hambre junto a un grupo de indígenas en 1987, hace cinco años que la pianista mexicana Olivia Revueltas regresó al país que la vio nacer, México.

olivia revueltas jazz mexicano eldecafeinado
La pianista mexicana Olivia Revueltas recibirá un homenaje en el marco del Jalisco Jazz Festival.

La mujer lleva en el apellido y la sangre la rebeldía, pues es hija del escritor José Revueltas y Olivia Peralta. La pianista tiene también como herencia el arte, para muestra sus tíos, como el compositor Silvestre Revueltas, la actriz Rosaura Revueltas o Fermín Revueltas quien fuera pintor.

Olivia se acercó a los 23 años de edad al jazz siendo autodidacta pero tomando como referencias a músicos como Chilo Morán, Tino Contreras y Enrique Almanza. La artista edificó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, fue en ese país donde grabó su álbum «Round Mignight in L.A» en 1998. Después de tres años le precedió «Angel of Scissor».

olivia revueltas

La también activista será homenajeada en la décima segunda edición del Jalisco Jazz Festival el próximo 3 de mayo, donde se le otorgará el Reconocimiento Tónica, mismo que se le concede desde hace cinco años a algún artista que haya contribuido al crecimiento de la comunidad del jazz en México.

En conferencia, Gilberto Cervantes, director del evento anunció que el 2 de mayo la pianista ofrecerá una rueda de prensa junto con el historiador Alain Derbez. Sobre esto Gilberto dijo que la artista «nos va a dejar en claro que la música realmente sí transforma vidas» y enfatizó en la importancia de que los artistas se comprometan con el mejoramiento social. La pionera del jazz en nuestro país ha vuelto.

Texto: Andrea Ávila.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.