fbpx
/

El Premio Nobel de Literatura pospuesto hasta 2019

La Academia Sueca se ha visto ante un maremoto de acusaciones lo que la ha llevado a suspender el Premio Nobel de Literatura de este año.

Luego de diversos escándalos la Academia Sueca ha anunciado que este año se pospondrá el Premio Nobel de Literatura, será hasta 2019 cuando se entreguen ambos galardones.

En la página web oficial del Premio Nobel, la organización explica que «una de las circunstancias que puede justificar una excepción es cuando surge una situación en la institución que otorga un premio que es tan grave que la decisión del premio no se percibirá como creíble.»

Premio Nobel
El químico Bernard L. Feringa recibe el Nobel de la mano del Rey de Suecia en 2016. Foto: Alexander Mahmoud / Nobel Media AB.

Esto después de que se publicaron en el diario sueco Dagens Nyheter, 18 testimonios de mujeres que aseguraban haber sido abusadas o acosadas sexualmente por el francés Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, poetisa y ex miembro de la Academia.

Después de que las acusaciones por abuso se hicieron públicas, seis miembros de la Academia Sueca renunciaron, incluida la esposa del fotógrafo Arnault, cabe señalar que las renuncias son simbólicas porque ser miembro es vitalicio. La decisión sobre un ganador debe ser tomada con al menos 12 miembros activos según sus estatutos y actualmente se cuenta con solo diez.

Tal vez te interese: Snowden nominado al Premio Nobel

Sumado a esto, la Academia está siendo investigada por otorgar recursos económicos al centro cultural Forum, del que Arnault era presidente y su esposa Katarina Frostenson era dueña de la mitad de las acciones. Este hecho viola las reglas de la Academia Sueca pues genera conflicto de intereses. Forum cerró sus puertas tras esto.

Además, el comunicado publicado por la organización sueca agrega que «la crisis en la Academia Sueca ha afectado negativamente el Premio Nobel. Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel. Nada de esto afecta la concesión de los Premios Nobel 2018 en otras categorías de premios».

El premio en esta categoría se otorga desde 1901 y en siete ocasiones se ha pospuesto su entrega, la más reciente fue en 1949 con el motivo de la búsqueda de un «candidato adecuado».

Texto: Andrea Ávila.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.